Al margen del pago a proveedores, Joaquín Albaladejo ha dado a conocer que a fiscalía considerará al partido APTCe como responsable civil subsidiario para el abono de la posible indemnización a Albaladejo, en la otra querella que se tramita contra Domingo Soler, en este caso, por acusaciones realizadas en periodo de campaña electoral. Además, preguntado por los medios, Joaquín Albaladejo ha valorado como de "economía procesal muy saludable" la propuesta de la jueza Iris Valero de unificar las querellas de Daniel Plaza y la interpuesta por él contra Domingo Soler por calumnias al referirse a la existencia de una supuesta "Caja B" en la concejalía de Deportes.
La existencia de una segunda querella contra el portavoz del grupo municipal de Alternativa Popular de Torrevieja, Domingo Soler, además de la interpuesta por el edil de Deportes, Daniel Plaza, por el mismo asunto que fue presentada en los juzgados por el portavoz del PP y diputado provincial, Joaquín Albaladejo, fue lo que provocó ayer la suspensión de la toma de declaración de Soler, ya que la juez ha decidido unificar las dos denuncias.
Hora y media ha sido la duración de esta sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy en el ayuntamiento con tan sólo tres puntos en el orden del día, y siendo el primer punto la aprobación de la declaración de urgencia del pleno. Un primer punto que ya ha generado en los primeros minutos el debate entre algunos grupos políticos, aunque el debate central e importante se ha producido en la fiscalización solicitada por el grupo socialista de todas las obras de Torrevieja incluidas en el Plan Confianza de Generalitat Valenciana.
La jueza del juzgado de instrucción número 1 de Torrevieja, Iris Valero, ha propuesto hoy unificar las dos querellas por delitos de calumnias formuladas por los ediles populares Daniel Plaza y Joaquín Albaladejo, contra Domingo Soler. A su salida de los juzgados, Soler se ha ratificado en todo lo dicho y ha añadido que emprenderá acciones legales contra 4 concejales del equipo de gobierno, y alguno de ellos, incluso por más de una causa.
Han sido diversas las reivindicaciones y larga la espera hasta llegar a este momento. Hoy, por fin, ha sido firmada en Torrevieja el acta de comprobación de replanteo de las obras del nuevo CP Acequión. La firma de esa acta de replanteo significa que mañana mismo darán inicio las obras. Un proyecto que finalmente ejecutará la empresa Pefersan, teniendo parea ello un plazo de 15 meses.
El portavoz del grupo municipal de Alternativa Popular de Torrevieja, Domingo Soler, deberá acudir mañana miércoles, 6 de junio, a declarar a los juzgados de Torrevieja tras ser citado, en calidad de imputado, por el magistrado juez Iris Valero, tras la querella por calumnias interpuesta por el edil popular, Daniel Plaza.
Este miércoles, día 6 de junio, a las 9 de la mañana, en primera convocatoria, será celebrado un pleno extraordinario en el ayuntamiento de Torrevieja con un orden del día que incluye tres puntos.
La delegada de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Torrevieja, Carmen Gómez, informa que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) de la Generalitat Valenciana, ha concedido al Ayuntamiento de Torrevieja una subvención por importe de 6.854 euros, en concepto de compensación económica a las acciones desarrolladas en materia de intermediación laboral por la Agencia de Desarrollo Local (ADL) durante el primer trimestre del año, y que consistieron en la realización de 298 entrevistas ocupacionales.
Un festival de música electrónica, cursos para que los jóvenes conozcan los pasos necesarios para constituir una empresa, o una feria de la juventud extranjera, son algunas de las novedosas iniciativas que, dirigidas a la juventud, se pondrán en marcha en Torrevieja durante este mismo año. Así lo han anunciado hoy el director general de la juventud, Marcos Sanchis y la concejal de juventud y extranjería del ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez Chazarra.
Torrevieja acogía ayer la visita del vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, dentro de la campaña de información pública denomina RESPONEM que tiene como fin último dar a conocer las medidas económicas adoptadas en la Comunidad. Como les avanzamos en nuestro espacio de noticias de ayer, Ciscar anunciaba en Torrevieja que será finalmente la empresa PEFERSAN la que ejecute las obras del nuevo colegio Acequión, cuya acta de replanteo se firmará el próximo martes.
Y vamos ahora a conocer los detalles de la nueva moción que ha registrado el grupo municipal socialista, pidiendo que la Iglesia Católica pague el IBI de aquellos inmuebles que no estén vinculados al culto.
El Grupo Municipal de Los Verdes ha solicitado la ampliación del horario de apertura y cierre de las bibliotecas municipales para hacer posible que los estudiantes de Torrevieja puedan utilizar sus instalaciones durante el periodo de exámenes, facilitando su acceso y permanencia en estas dotaciones públicas.
El conseller de sanidad, Luis Rosado, ha presentado hoy en Torrevieja el Plan Comarcal de Promoción de la Salud. Un plan que tiene como principal objetivo la promoción entre la ciudadanía, de hábitos de vida saludables, así como la prevención de enfermedades.
Por otro lado, el conseller de sanidad, se ha referido hoy al futuro Centro de Innovación tecnológica sanitaria de Microsoft en Torrevieja. Es un proyecto importante en el que se continúa trabajando de manera activa, ha dicho hoy el conseller, pero que requiere de alguna reestructuración, tras todo lo acontecido con la CAM, recordemos uno de los socios de este proyecto.
El grupo Municipal socialista ha votado en contra del expediente de contratación para el alojamiento del Certamen de Habaneras. Uno de los puntos debatidos en el último consejo de administración del Patronato de Habaneras. Según los socialistas, dicho contrato asciende a casi 235.000 euros, una cantidad que han considerado "excesiva" teniendo en cuenta que "se incluyen gastos de pernoctaciones de personas que tienen su vivienda habitual en Torrevieja".
Vamos ahora a hablarles de funcionarios y personal laboral del ayuntamiento de Torrevieja que verán ampliado su horario de trabajo pasando, a partir del 1 de junio, a las 37 horas y media semanales. Así lo comunican desde la concejalía de gobernación y recursos humanos del consistorio.
El Grupo Municipal de Los Verdes pedirá responsabilidades políticas y judiciales del Alcalde y de los Concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja que en el año 2008 se negaron a investigar, según los verdes, el escándalo de espionaje al que fue sometido un agente de la Policía Local de Torrevieja.
Se lo hemos mostrado al inicio de este espacio de noticias. El momento en el que la concejal del grupo socialista, Fanny Serrano ha abandonado el salón de plenos,escoltada por la policía, tras la orden de expulsión dictada por el presidente del pleno y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón. Pero hasta ese momento, se han vivido instantes muy tensos en el salón de plenos y situaciones insólitas como el abandono previo del salón, de los concejales del PP ante la negativa reiterada de la edil socialista a abandonar el pleno aun habiendo sido expulsada.
Antes de que el Pleno perdiese su normal funcionamiento, se han debatido otros asuntos. En este sentido ha sido retirada una moción de LV y una enmienda a la totalidad de la misma del PP, relativa a instar a mejorar las comunicaciones por transporte público con Alicante, con la intención de consensuar un texto conjunto de todas las fuerzas políticas. El Equipo de Gobierno ha aprobado también en solitario un plan de reforma interior.
Pues también en esta sesión plenaria de hoy se han aprobado los proyectos de estatutos de las mesas locales del comercio y hostelería, con los votos a favor de PP, PSOE y APTCE y abstenciones de Los Verdes. Mesa locales que se crean con el objetivo de potenciar la captación de iniciativas que favorezcan dos sectores tan importantes para el desarrollo turístico y económica de la ciudad como son el comercial y el hostelero.
Ayer visitaba el especial informativo de TVT el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón. En el transcurso de la entrevista, el primer edil anunció, entre otros asuntos, que el Ayuntamiento de Torrevieja está ultimado un proyecto para reparar la calle Caballero de Rodas, así como se están instruyendo expedientes sancionadores a los responsables de la mala ejecución de la reurbanización y las pertinentes denuncias a las empresas.
Alrededor de doscientas personas se han concentrado esta tarde ante el Colegio Acequión para exigir la inmediata puesta en marcha de las obras. El AMPA del Centro Educativo ha manifestado que han tenido que volver a protestar ante el incumplimiento de los plazos anunciados.
El grupo municipal socialista ha tramitado una queja ante el Síndico de Agravios ante la negativa del PP a dejarles intervenir en los puntos de los plenos en los que se utiliza la fórmula de "dar cuenta" . A juicio del portavoz socialista, Angel Saez, "es una clara estragia que utiliza el PP para que la opinión publica no obtenga información sobre determinados asuntos".
El portavoz del GM de Los Verdes en el Ayuntamiento de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha dado a conocer hoy detalles de las diligencias previas instruidas al exalcalde Pedro Hernández Mateo, por el TSJCV en el caso abierto en relación con el proceso de adjudicación del contrato de recogida de basuras en Torrevieja.
13 puntos más ruegos y preguntas conforman el orden del día del pleno que con carácter ordinario será celebrado este viernes, 25 de mayo, a las 10 de la mañana en primera convocatoria. Puntos que tratamos de resumirles en los próximos minutos.
El ministerio de medio ambiente ha iniciado las obras de adecuación de la senda peatonal de La Mata, en aquellos tramos donde la pasarela de madera se encuentra mas deteriorada. Una actuación que se ejecuta con caracter de urgencia y que se prevé finalicen antes del inicio de este verano.
El presidente del PP local, Pedro Hernandez Mateo, acompañado del secretario general del partido y alcalde de Torrevieja, Edurado Dolón, ha convocado hoy a los medios de comunicación, en un día en el que se cumple un año, ha recordado Hernandez Mateo, de la victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas. El presidente popular local se ha referido hoy al reciente congreso regional de su partido en el que Torrevieja, a traves de su alcalde, ha adquirido un papel muy importante. Hernandez Mateo ha anunciado por otro lado que el PP de Torrevieja apoyará sin reserva la candidatura de Jose Ciscar a la presidencia provincial popular y a Eduardo Dolón, cuando en septiembre se celebre el congreso local, como candidato a la presidencia del PP de Torrevieja.
ADIEM, ha obtenido el sello de excelencia europea EFQM 400+ de AENOR. Esta asociación se convierte así en la primera Entidad prestadora de Servicios Sociales o Sanitarios de la Comunidad Valenciana en obtener este nivel de reconocimiento a la Excelencia por su sistema de gestión.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha anunciado que en las próximas semanas se redactará un nuevo convenio con el Ministerio del Interior para la construcción de la Comisaria de Policía Nacional. Ésta es una de las informaciones que deja en su entrevista con Antonio Aniorte en TVT Radio, en la que además ha mostrado su satisfacción por las nuevas responsabilidades que ayer asumía como Secretario Ejecutivo de Economía tras el Congreso Regional del PP de la Comunidad Valenciana.
La Audiencia Nacional ha condenado hoy a los etarras Oscar Zelarain y Andoni Otegi a 843 años de cárcel por el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola en 2002, en el que murieron dos personas, una de ellas, el torrevejense Cecilio Gallego Alaminos. El tribunal considera acreditada la participación de los procesados "sin ningún género de duda".