La Diputación de Alicante ha aprobado por unanimidad el reparto extraordinario de tres millones de euros entre los ayuntamientos de la provincia de menos de 30.000 habitantes para ayudarles a hacer frente al gasto social derivado de la crisis del coronavirus. Ha sido en un pleno online, el primero de estas características que celebra la institución en su Historia, donde los os 31 diputados han seguido y han podido participar vía internet desde sus domicilios.
El Congreso de los Diputados autorizaba anoche la prórroga del estado de alarma hasta el 12 de abril para hacer frente al COVID-19. La solicitud del Gobierno ha obtenido 321 votos a favor y 28 abstenciones, sin ningún voto en contra.
La consellera de sanidad, Ana Barceló, ha pedido hoy disculpas tras las declaraciones realizadas ayer en las que asociaba el contagio de coronavirus de sanitarios a posibles contactos con familiares o amigos, o a viajes realizados. La consellera ha rectificado reconociendo que sus palabras no fueron “afortunadas” tras las críticas recibidas por parte de numerosos colectivos de sanitarios y sindicatos que llegaron incluso a pedir su dimisión.
Otro de los asuntos que está generando mucho debate entre la población y entre numerosos colectivos es el referido a la información que se traslada o no, desde Consellería de sanidad, en su actualización diaria del número de casos positivos por coronavirus en la Comunidad Valenciana. Son muchos los que piden que se especifique el número de casos por municipios o departamentos de salud, algo a lo que se niega la consellería, aludiendo al “derecho a la intimidad y confidencialidad de los pacientes”.
La Generalitat asegura que esta madrugada ha iniciado el reparto de material sanitario de protección, procedente de China, para cubrir las necesidades en la lucha contra el coronavirus. Material que se está distribuyendo por hospitales, o residencias, aunque en Torrevieja aún se está a la espera de recibir ese material, se desconoce cuando llegará y de que forma será distribuido en la comunidad valenciana.
Policía local y GUardia Civil han sancionado ya a más de 900 personas en Torrevieja por incumplir las exigencias del estado de alarma.
Torrevieja tratará de poner en marcha esta semana sus órganos colegiados a través de videoconferencia. Así lo ha explicado hoy a TVT el alcalde, Eduardo Dolón, quien ha anunciado un decreto con medidas económicas en el ámbito municipal y el estudio de incentivos para la recuperación de la ciudad tras el COVID 19
Bienestar social ha contratado un servicio de emergencia de comidas preparadas para familias y personas en situación de necesidad. 70.000 euros es el coste de este contrato de emergencia.
Los juzgados de la Comunidad Valenciana también se protegen en estos días para evitar la propagación. Se están instalando mamparas fijas y provisionales en las zonas de mayor afluencia de público de los tribunales.
Torrevieja ha contado este fin de semana con una treintena de efectivos del grupo de operaciones especiales. Han realizado labores de controles rutinarios por toda la ciudad haciendo que se cumplan las restricciones establecidas en el Real Decreto de Estado de Alarma.
Continuan en Torrevieja las labores de inspección y control por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad con el único objetivo de frenar el contagio por coronavirus. Tambien las labores de desinfeccion municipal de calles y ubicaciones donde se produce mayor aglomeracion de personas como los supermercados.
El Estado de Alarma se prorrogará durante, al menos, dos semanas más de lo inicialmente previsto, hasta el 11 de abril. Tendrá que ser ahora el Congreso de los Diputados quien autorice esta ampliación, que saldrá adelante al concitar el apoyo de los principales grupos de la cámara baja.
El ayuntamiento acaba de constituir la comisión de coordinación para la seguridad COVID-19. Se recuerda que solo una persona puede viajar en un vehículo, y en caso de llevar algún acompañante, será sancionada por las autoridades competentes. Se va a intensificar el control a las personas que pasean a sus perros, para que cumplan las restricciones y realicen paseos cortos y solo para cubrir las necesidades fisiológicas de sus canes. Refuerzo tamien en bienestar social.
La Guardia Civil de Torrevieja ha detenido a tres hombres, españoles, de 18, 52 y 53 años, por ser los presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal.
El Hospital Universitario de Torrevieja informa por videoconferencia a alcaldes sobre la evolución del coronavirus. Este lunes tenía lugar la primera reunión a distancia con el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón. La intención es celebrar una reunión semanal con ayuntamientos de los municipios dependientes del Departamento para informar de la situación derivada del COVID-19
Esta videoconferencia que se ha realizado entre gerencia del hospital de Torrevieja y alcalde al respecto de la situación y evolución del coronavirus en el municipio, no significa que se traslade información al respecto del número de casos que se da en el municipio. Es la consellería de sanidad, el único organismo autorizado para dar esa información, y la consellería continúa negando esa información, no solo a los medios de comunicación sino tambien a los alcaldes, a pesar de los requerimientos que en este sentido se realizan.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la asistencia sanitaria para atender la emergencia del coronavirus está garantizada, con 3.599 camas disponibles en la actualidad en los centros hospitalarios de la red pública y privada. En cualquier caso, ha anunciado medidas adicionales de refuerzo para prevenir cualquier escenario de congestión que permitirán habilitar otras 367 camas en instalaciones en las tres provincias, entre ellas la residencia de Delfina Viudes en Torrevieja.
Paseos marítimos, playas, parques infantiles, dependencias municipales, edificios públicos....Todo cerrado. La estampa que presenta Torrevieja en estas fechas es atípica completamente. El objetivo, frenar la expansión del coronavirus. Porque entre todos, siendo responsables, podemos.
España ha afrontado hoy el tercer día de aislamiento, con el país funcionando bajo mínimos. El coronavirus ha obligado finalmente al Gobierno a activar el estado de alarma, confinando a la población y estableciendo importantes medidas en el control social.
Con estas palabras se dirigía el president de la Generalitat a los valencianos. Ximo Puig ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, a la prevención y a la solidaridad, poniendo a la DANA como ejemplo de superación.
Seguimos muy atentos de las distintas medidas que se están tomando en nuestro país ante la expansión del coronavirus, así como de las últimas medidas decretadas desde Generalitat Valenciana, como el cierre de bares y restaurantes, y por supuesto de las últimas decisiones adoptadas desde el consistorio torrevejense. Se las contamos.
Ayer en nuestros espacios de noticias ya se lo avanzábamos a última hora. Generalitat Valenciana, como medida preventiva ante el coronavirus, ha decretado la suspensión de toda la actividad educativa y formativa presencial en toda la Comunidad Valenciana a partir del lunes 16 de marzo.
Y esta es la imagen que nos encontrábamos esta misma mañana en el ayuntamiento de Torrevieja así como en todas las dependencias municipales donde existe servicio de atención al público, como la propia entrada al consistoria donde se ubica un punto de atención al ciudadano, o las oficinas del PROP.