En la mañana de hoy ha fallecido en Torrevieja el reconocido maestro José Pagán López, a los 93 años de edad. Una persona muy querida en la ciudad por su vinculación al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, del cual era miembro del jurado entre los años 1973 y 2008. Es precisamente en el Certamen de 2009 cuando el Maestro Págán recibía emocionado el nombramiento de Vocal de Honor del Jurado, de manos del alcalde, Pedro Hernández y el presidente del Jurado, Francisco Grau. Además, en el año 2002 el Patronato de Habaneras le concedía su Escudo de Oro, por su contribución a la cultura de Torrevieja y la Habanera.
A pesar de ser natural de Fortuna (Murcia), José Pagán siempre ha sido un enamorado de Torrevieja, ciudad que le trató como a un hijo, y a la que el Maestro agradeció llevando su nombre allá donde iba.
Genial compositor, entre sus habaneras más destacadas están “La despedida” o “La golondrina”. Sobre este género ha promocionado en los últimos años la publicación de tres discos compactos: uno con la Coral Callosina de San Martín y dos con el Orfeón Donostiarra. Además destaca en su catálogo compositivo destaca la habanera “A ti Inmaculada”, dedicada a la Purísima, Patrona de Torrevieja.
El maestro Pagán fue también muy prolífico en música religiosa, y muchas de sus obras son habituales de la Liturgia de la Iglesia. Además, ha compuesto música para más de 50 largometrajes y 100 documentales.
Los restos mortales del Maestro Pagán se velan en estos momentos en el Tanatorio de Torrevieja hasta mañana viernes, cuando a las 5 de la tarde, se celebre en la Parroquia de la Inmaculada, la Misa de corpore in sepulto por su eterno descanso y posteriormente sea incinerado.
Maestro José Pagán López, Descanse en Paz.