En nuestro país fallecen al año 6.000 mujeres por cáncer de mama. Esto representa el 16,7% de todos los fallecimientos por cáncer del sexo femenino, el 3,3% del total de muertes entre las mujeres. La supervivencia ha mejorado notablemente en la última década, con una cifra que alcanza el 78% de mujeres que sobreviven más de 5 años. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35-80 años, alcanzando el máximo de afectadas entre los 45-65 años.
El Cáncer de Mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo (con excepción de los cutáneos). En España se diagnostican al año unos 22.000 casos, representando casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino. Se estima que el riesgo de padecer este tumor es de 1 de cada 8 mujeres.
Este próximo martes 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. USP San Jaime se suma, un año más, a los actos de celebración con una jornada especial en la que se realizarán mamografías gratuitas y consultas con los especialista de la Unidad de Mama, a mujeres de la Asociación Amas de Casa de Torrevieja, socias de la asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer.
El riesgo de padecer Cáncer de Mama puede reducirse cambiando los factores de riesgo modificables. Para esto llevar una vida sana saludable, con ejercicio físico regular, dieta equilibrada, evitar el alcohol y el tabaquismo, son premisas indispensables que nos pueden ayudar. Por tanto, cada mujer puede reducir este riesgo realizando pequeños cambios en su estilo de vida.