Aurora Tomás, Adjunta para Atención Primaria, de la Dirección de Operaciones de Enfermería, explica que “es importante que la vacunación sea cada año, ya que la composición de la dosis varía en función de las cepas recomendadas por la OMS; esto quiere decir, que aunque seamos inmunes a la gripe del 2009, no lo somos para la del 2010 y por ello debemos volver a vacunarnos”.
Las consultas de enfermería, de todos los Centros de Salud y Consultorios Periféricos del Departamento de Salud Torrevieja, se encuentran así a disposición de la población de riesgo, para que reciban su dosis de antigripal del modo más sencillo y rápido.
El impacto de gripe, en cuanto a contagios y mortalidad, es enorme; y por ello, la vacunación anual es una medida especialmente recomendada para personal de alto riesgo de desarrollar complicaciones con la gripe, entre ellos, los adultos de 60 o más años y personas de menor edad con enfermedades crónicas. Es una medida efectiva en la prevención del contagio o sus complicaciones más graves, reduciendo entre un 45 y 60% de las hospitalizaciones.
Este año como novedad para la vacunación de la gripe se incluyen en los grupos de riesgo, todas las mujeres embarazadas y a las personas con obesidad mórbida. El motivo es porque este año la vacuna de la gripe estacional incluye la cepa de la gripe A.