AGAMED, la empresa municipal de aguas de Torrevieja, encargada de la renovación de la red de saneamiento, ha promovido la rehabilitación de los colectores de saneamiento de la Calle Manuel Rodríguez y Otoño, en los cuales se habían detectado numerosas fisuras. El concejal del Ciclo Integral del Agua y de Infraestructuras, Javier Montoro, acompañado por el director-gerente de AGAMED, Pelayo Mellado, el director Técnico de AGAMED, Ramón Labrador, y la Jefa de Distribución de Alcantarillado de AGAMED, Dina González, han comprobado in situ los trabajos de rehabilitación de la red de saneamiento que se llevan a cabo en esta zona de la Torreta III.
Lo más novedoso de esta actuación es que se ha optado por la rehabilitación del saneamiento mediante modernos sistemas dtecnológicos que no requieren la apertura de zanjas. Para ello se emplea el sistema de manga o encamisado total, que asegura una nueva tubería interior ajustada que mejora la capacidad hidráulica al contar con una nueva superficie interior más lisa.
Además la nueva tubería impide la penetración de raíces y la erosión interior, todo ello con cuidado del medio ambiente al utilizarse materiales respetuosos con el mismo.
Los sistemas de rehabilitación de conducciones sin apertura de zanjas evitan los clásicos problemas de las obras convencionales como pueden ser las entibaciones, achiques, desvíos de servicios, o reposiciones de calzadas con las consecuentes molestias a los ciudadanos…, además de ofrecer mayor seguridad en obras a menor coste que los sistemas convencionales.También se reduce el tiempo de ejecución de la obra.
El sistema de manga total puede aplicarse en cualquier tipo de tubería y material: acometidas, bajantes, colectores, de alcantarillado; gres, hormigón, PVC, con resultados óptimos en todos los casos.
Los trabajos que se están realizando en esta zona consisten en la rehabilitación de casi 570 metros de longitud de una conducción de saneamiento de hormigón de 300 milímetros de diámetro.Trabajos que podrían estar finalizados a finales de esta misma semana.