La celebración del undécimo Día Internacional del Cochino de La Mata no defraudó a los varios cientos de ciudadanos, tanto visitantes como residentes, que asistieron a la degustación gratuita de filetes y chuletas de cerdo, acompañadas con vino de la mata, pan, cerveza y apio.
La Asociación Amigos del Cochino viene organizando este acto desde hace once años. Festeja la hospitalidad de los materos y lo hace invitando a propios y extraños "a pajera abierta", es decir gratis total, eso sí , con la condición de que no puede salir ninguna tajada del recinto festivo, habilitado en la plaza del embarcadero y alrededores, donde fueron puestas a disposición de los comensales numerosas barbacoas, alimentadas con leña de vid para que el asado , además de cuerpo, adquiriese aroma.
El undécimo dia internacional del cochino presentó las siguientes cantidades de comida y bebida: 6 cerdos, 140 kilos de pan de la panadería Miguel Hernandez, 70 litros de vino de la mata, 7 barriles de cerveza y 70 kilos de apio. Todo ello fue entregado a los comensales por miembros y voluntarios de la Asociación Amigos del Cochimo de La Mata.
Entre las personas entrañables de esta fiesta se encontraba , un año más, el carnicero Francisco Rocamora, artífice de los cortes finos y elegantes de las piezas que fueron asadas en las barbacoas, para deleite de los festeros.
El undécimo Día Internacional del Cochino finalizó a primera hora de la tarde , tras ser consumida la práctica totalidad de carne de cerdo y bebido el caldo generoso y dulzón de La Mata, sin olvidar la cerveza, de la que no quedó ni la espuma.
Como siempre en esta fiesta, el mejor alimento fue el de la amistad y la hospitalidad con que los materos regalan y acogen a propios y a extraños.