La campaña de la Unión Europea “HELP - Por una vida sin tabaco” ha concluido hoy en Torrevieja su tour de concienciación tras recorrer gran parte de la geografía valenciana para permitir a miles de ciudadanos dar el primer paso para abandonar el hábito de fumar.
A lo largo de la mañana decenas de ciudadanos se han acercado a esta carpa informativa ubicada en la plaza de la consitución donde han recibido gratuitamente asesoramiento médico y donde también han podido realizar una prueba de cooximetría, prueba que permite medir la concentración de monóxido de carbono en los pulmones.
Este evento se enmarca en la segunda etapa (2009-2010) de esta iniciativa europea, tras el éxito de la primera fase, que se desarrolló entre 2005 y 2008. La campaña tiene varios públicos objetivo: jóvenes entre 15 y 24 años, especialmente mujeres, y adultos entre 25 y 35 años.
A través de un programa de diferentes acciones, como el acto de hoy en el que se sensibiliza a la población sobre los riesgos del monóxido de carbono, la campaña “HELP-Por una vida sin tabaco” tiene otros objetivos:
Aunque la intención es el primer paso no siempre se consigue.
Según cifras de la Comisión Europea, el tabaco mata cada año a 650.000 personas en la Unión Europea –19.000 de ellos son fumadores pasivos–, lo que supone uno de cada siete fallecimientos y la principal causa de muerte evitable.
El monóxido de carbono (CO) es un gas contaminante extremadamente tóxico asociado a la combustión y uno de los componentes más peligrosos del humo del tabaco –tanto para los fumadores como para los que los rodean–, que reduce la eficiencia del sistema cardiovascular y eleva el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, entre otros riesgos.