feeds rss
Sociedad     Martes, 17 de Marzo de 2009

Presentado El Proyecto Del Nuevo Museo De La Semana Santa Cuyas Obras Iniciaran En 2009

Ya conocemos como será el nuevo Museo de la Semana Santa de Torrevieja. El alcalde de la ciudad Pedro Hernández Mateo y el arquitecto Javier García Solera presentaron en la tarde de ayer los detalles del nuevo proyecto del museo realizado atendiendo las peticiones de la Junta Mayor de Cofradías. Casi la totalidad del coste que asciende a 5 millones 600 mil euros será sufragado con el plan especial de apoyo a la inversión productiva de la Generalitat. Hernández Mateo anuncio durante ese acto que en cuestión de dos meses aproximadamente será licitado para que las obras den comienzo este mismo año.

En tiempo de actos cuaresmales y previo a la Semana Santa de Torrevieja de 2009 tuvo lugar en la tarde de ayer en el Centro Cultural Virgen del Carmen, el acto de presentación del proyecto del nuevo Museo de la Semana Santa de Torrevieja.

El alcalde de la ciudad Pedro Hernández Mateo junto con el arquitecto del proyecto Javier García Solera y el concejal de cultura Eduardo Dolón, desvelaron a las más de 350 personas presentes entre ellas representantes de todas las cofradías de Torrevieja, los detalles del tan esperado proyecto. El nuevo museo que será construido en una parcela de 800 metros cuadrados ubicada en la avenida de las Habaneras junto al palacio de Justicia será un punto de encuentro para los ciudadanos de Torrevieja y los turistas que nos visten.

El encargado del proyecto, el reconocido arquitecto Javier García Solera, finalista de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) de este año, ha plasmado en el nuevo edificio las necesidades de la Junta Mayor de Cofradías. El nuevo museo, presentará una estructura funcional dotada a su vez de arquitectura, con una morfología moderna pero nada escandalosa y llamativa adaptada, al entorno urbano y con personalidad propia. Un lugar en el que habrá espacio para todo.

Javier García Solera ha manifestado que esté proyecto ha sido todo un reto para él, no solo por las dificultades de adaptarlo al lugar, en este caso en una estructura vertical debido al entorno y al espacio, sino por la gran confianza depositada en él, por el consistorio torrevejense y las serias expectativas de la familia que compone la Semana Santa de Torrevieja. García Soler ha destacado que ha centrado el proyecto en tres pilares fundamentales:

El nuevo museo constará de 3 sótanos, el primero de ellos albergará la capilla y la sala de actos con posibilidad de ampliarse respetando siempre la zona de culto, mientras que los otros dos se destinarán a la zona de almacenaje y taller. La planta baja acogerá el vestíbulo de entrada y una tienda y todo ello unido mediante una escalera a la primera planta donde se ubicará la cafetería. La segunda y tercera planta se destinará a la exposición de los pasos mientras que la cuarta y la quinta irán destinas a la exposición de orfebrería y artesanía así como una sala de audiovisuales. Todo ello acompañado de tres patios luminosos para concluir en la parte superior, con un ático que albergará la zona de administración, dirección, despachos y ubicación de la Junta Mayor de Cofradías.

Por ultimo Hernández Mateo ha anunciado que la intención del ayuntamiento es que las obras den comienzo cuanto antes en el presente año. El coste del nuevo museo que supera los 5 millones de euros será sufragado casi en su totalidad con el el plan especial de apoyo a la inversión productiva de la Generalitat.

Sin duda alguna habrá antes y un después en la Semana Santa de Torrevieja, con este nuevo museo que se proyectará hacia el exterior como un edificio diferente, con personalidad propia, sin ser extremadamente llamativo pero causando en el público una llamada de voz para admirarlo y recorrer su interior contemplando parte de la cultura sacra de Torrevieja.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad