feeds rss
Sociedad     Jueves, 25 de Septiembre de 2008

La Concejalía De Archivo Dona A Afa Torrevieja Una Reproducción De Un Plano De La Ciudad De 1793

La concejalía de Archivo del Ayuntamiento de Torrevieja va a colaborar con la Asociación de Alzheimer de Torrevieja aportando una una reproducción del plano de Torrevieja correspondiente a la Torre de Gras de D. Nicolás Pastor de 1739, donada por Ana María Casciaro. La concejalía se ha congratulado de poder colaborar con AFA, así como en otras acciones que con carácter social se desarrollen en nuestra ciudad.

El concejal de Hacienda y Archivo del Ayuntamiento de Torrevieja, Joaquín Albaladejo, comunica que con objeto de recaudar fondos destinados a la “Asociación Alzheimer de Familiares y Amigos de Torrevieja” (AFA-Torrevieja), dicha entidad solicitó a la Concejalía de Archivo alguna aportación de entre los fondos existentes en las dependencias del Archivo Municipal, fundamentalmente una reproducción de algún plano antiguo de la localidad.

Recibida dicha petición se dio cumplimiento a la misma mediante la cesión a la citada Asociación de una reproducción a tamaño real del plano de Torrevieja, correspondiente a la “Torre de Gras de D. Nicolás Pastor” del año 1739, copia que fue donada por Ana María Casciaro Alcaraz al Archivo Municipal.

En dicho plano, manuscrito con tinta siena en papel sobre tela y que comprende desde la embocadura del conducto por donde entra el agua del mar a las salinas hasta la Torre de Cap Cerver, puede observarse una especie de cartel explicativo de las edificaciones y demás parajes que figuran insertos en el mapa, e inmediatamente en su parte inferior, un dibujo de un arco con concha bajo el cual se especifica la escala gráfica en pies.

En el mapa pueden observarse dibujados: la torre de Gras, las casas de Nicolás Pastor, la Torre Vieja, casa de los herederos de Antonio Blanch y pocicos de Ana, el conducto por donde entra el agua del mar a las salinas, la laguna, la “Punta de la Víbora”, los hitos puestos por el entonces alcalde de Orihuela D. Vicente Perlez, los caminos que comunican las casas y torres con Orihuela y Rojales y los mojones que dividen los términos de Orihuela, Almoradí, Rojales y Guardamar.

Joaquín Albaladejo señala que la reproducción solicitada y aportada fue expresamente autorizada -para el mencionado fin expresado por dicha Asociación- por la donante Ana María Casciaro Alcaraz. El edil de Hacienda y Archivo del Ayuntamiento de Torrevieja agradece a la donante por dicha cesión, en apoyo de los enfermos de alzheimer, y ha expresado la intención de la Concejalía de poder ayudar en todas aquellas acciones que con carácter social vienen desarrollándose en nuestra ciudad.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad