El buque científico Antares, que cuenta con una dotación de 41 marineros, siendo su comandante Luis Rodríguez Caso Roda, fue construido en la factoría de San Fernando (Cádiz) por la empresa nacional Bazán. Su botadura fue en el año 1973, el mismo año que el submarino Delfín S-61, en la actualidad Museo Flotante permanente en el muelle pesquero de Torrevieja.
Como misión principal del buque se encuentra la realización y actualización de cartografía náutica y trabajos científicos en el mar, siempre ordenada y supervisada por el Instituto Hidrográfico de la Marina Española. A su vez, colabora con otros organismos e instituciones del Estado, para la realización de trabajos de índole científica, interviniendo de forma eventual en algunos cometidos de la flota nacional e internacional con la ejecución de ejercicios y operaciones navales. El buque ha sido proyectado esencialmente para la elaboración de trabajos de hidrografía y oceanografía, contando con una sola cubierta corrida.
Desde que el Antares se encuentra en Torrevieja viene desarrollando un trabajo fundamental dentro de la navegación española, no sólo militar sino civil, puesto que la elaboración de dichas cartas náuticas son imprescindibles y obligatorias para la buena navegación y la seguridad dentro de las costas españolas. Centa con material técnico de última generación, así como con personal de la Armada altamente cualificado en Hidrografía y Oceanografía.