El ayuntamiento de Torrevieja ha firmado en el día de ayer junto con los municipios de Alicante, Orihuela, Elda, Villena y Alcoy, la Diputación y la Consellería de Inmigración, un acuerdo que pretende ayudar en la erradicación de la pobreza. Bajo el nombre "Compromiso de Alicante contra la Pobreza", el convenio pretende destinar por Ley el 0,7% de los presupuestos, a políticas de cooperación y codesarrollo.
El Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco ha afirmado que la elección de Alicante responde a la situación actual de la provincia dado que el 21% de su población es extranjera y es la provincia española con mayor proporción de extranjeros sobre su población total.
Este acuerdo busca el fomento de la colaboración mutua en el ámbito de la cooperación al desarrollo, entre la Generalitat y las instituciones y entidades públicas y privadas alicantinas, al objeto de impulsar la participación de todas ellas hacia la contribución a la erradicación de la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Impulsar el aumento de los recursos de las instituciones alicantinas destinados a la cooperación al desarrollo, hasta alcanzar el 0,7% establecido en la Ley de Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana, Potenciar la participación social alicantina en la erradicación de la pobreza, e impulsarár proyectos de formación y sensibilización., son algunos de los objetivos que persigue el programa “Compromiso Alicante Contra la Pobreza”.