El alcalde ha resaltado el trato personalizado que desde este nuevo edificio se está llevando a cabo con la voluntad de servir mejor a todos los ciudadanos, con mayor rapidez y con apoyo informático específico. De esta forma, se separa el trabajo interno, de la atención al público, que se encuentra exclusivamente en la planta baja, y cuya finalidad es la de ofrecer un servicio con mayor dinamismo para que en tiempo real puedan consultar todo tipo de información.
Este edificio estaba previsto que acogiese el Archivo Municipal, aunque finalmente se decidió cambiar el proyecto para poder disponer de un gran edificio para el Área de Urbanismo, y poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Por ello se cambió el proyecto inicial y el arquitecto municipal, Víctor Costa, fue el encargado del diseño de estas nuevas dependencias. Para ejecutar la II fase de las obras se adjudicaron a la empresa JOST S.A. en diciembre de 2005, y en febrero de 2006 daban comienzo las obras, finalizando las mismas en septiembre de 2007, mientras que la adjudicación del equipamiento del edificio incluyendo software específico para la atención personalizada al ciudadana fue en diciembre de 2007.
El edificio, con un moderno diseño exterior, totalmente informatizado, cuenta con sótano y cinco plantas, con una superficie total de 682 metros cuadrados, y ha supuesto una inversión de 3.400.000 euros (700.000 euros de inversión en la primera fase, 2.200.000 euros en la segunda, 185.000 euros de inversión en mobiliario y 300.000 euros en la ejecución de la urbanización exterior).