feeds rss
Política     Viernes, 26 de Noviembre de 2010

El Ayuntamiento Pleno Aprueba 8 Mociones Conjuntas De Los Grupos Políticos

Algo más de una hora ha durado la sesión plenaria ordinaria que ha sido celebrada esta mañana en el consistorio torrevejense convocada para las 10 de la mañana y con un orden del día que incluia 14 puntos más ruegos y preguntas. Entre los puntos, han sido aprobadas por unanimidad 8 mociones presentadas de forma conjunta por los portavoces de todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento relacionadas por ejemplo con el pueblo saharaui o día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, entre otras. También han sido debatidos otros asuntos como la moción presentada por el portavoz socialista Manuel vera en defensa de los chiringuitos del litoral mediterráneo. El contenido de este punto se ha visto algo ensombrecido, una vez más, por las enfrentadas intervenciones entre el portavoz socialista y el portavoz de Los Verdes.

El primer debate de esta sesión plenaria se ha producido en el punto 4 del orden del día que recogía la moción registrada por el portavoz socialista, Manuel Vera, en defensa de los chiringuitos en el litoral de la comunidad valenciana. Una moción que finalmente ha sido aprobada contando con los votos a favor del portavoz socialista, porponente de la moción, junto a las 2 ediles de su grupo, Marisa Zafra y Guadalupe Diaz. También votos a favor de PP, votos en contra de IU y LV, y abstenciones de los otros 3 concejales del grupo socialista, Miguel Seva, Adoración Fernandez y Antonio Torres y también abstención de la concejal no adscrita, Maria Jesus Díaz.

En este mismo punto hemos vuelto a ser testigos de un duro enfrentamiento dialéctico entre el portavoz socialista, Manuel Vera, y el portavoz de los verdes Jose Manuel Dolón. Ëste último acusaba al portavoz socialista de no ser coherente con su voto, ya que esta misma moción era presentada en 2009, contando entonces con el voto negativo de IU y LV, al igual que ahora, y también con el voto en contra del grupo socialista, entonces liderado por Angel Gimenez. Tan solo un año después, ha indicado Jose Manuel Dolón, el grupo socialista de Manuel Vera, ha cambiado su discurso para apoyar esta moción. El portavoz socialista ha contestado que que el único que cambia continuamente de parecer es el señor Dolón con una amplia trayectoria de cambios a diferentes formaciones políticas. Dolón, ha dicho Vera, se representa únicamente a través del "esperpento político".

El punto 5 incluia una moción de la concejal socialista, Dora Fernandez, sobre el día internacional contra la violencia de género. En su uso de palabra ha decidido retirar su propuesta para adherirse a la moción conjunta que sobre este mismo tema se debatiría más tarde en este mismo pleno. El punto 6 registraba una moción del grupo de los verdes sobre la apertura y puesta en funcionamiento de los nuevos juzgado de Torrevieja. En este punto, el portavoz de los verdes solicita que el ayuntmaiento pleno inste a la consellería de justicia a la creación de nuevas plazas para dotar de personal a los nuevos juzgados y no sean puestos en funcionamiento con personal reasignado. La moción ha sido rechazada con los votos mayoritarios en contra de PP, a favor de LV, IU, de 3 concejales del grupo socialista Miguel seva, Antonio Torres y Adoración Fernandez, voto a favor también de la concejal del grupo de no adscritos, Maria Jesus Diaz, y abstenciones de los otros 3 ediles del grupo socialista Manuel vera, Guadalupe Diaz y Marisa Zafra.

De los puntos 7 al 14 se incluian 8 mociones presentadas de forma conjunta por los portavoces de todos los grupos políticos, todas ellas por tanto, han sido aprobadas por unanimidad. La primera de estas mociones conjuntas, relacionada con los desperfectos que sufre desde el año 2003 el CP Virgen del Carmen. El ayuntamiento pleno acuerda así pedir a la consellería de educación que se dé una solución definitiva al problema de las grietas de este centro. Se acuerda que se elaboren los informes técnicos pertienentes en los cuales se aporte la solución a adoptar para acabar con el problema y que se ejecute la obra en el menor tiempo posible, siempre teniendo en cuenta que la obra no incida sobre la actividad educativa. También aprobada por unanimidad mocióm sobre el fallecimiento de Marcelino Camacho, el líder sindical de España más importante del siglo XX y uno de los referentes en la lucha por la libertad, la igualdad y los derechos de los trabajadores.

Otra de las mociones aprobada por unanimidad ha sido la condena del ayuntmaiento pleno al brutal ataque del ejercito y de la policía marroquí a los campamentos de protesta levanatados por los saharauis junto a la ciudad de El Aaiún. Otras mociones aprobadas por unanimidad en esta sesión plenaria han sido las relacionadas con la felicitación a Mario Vargas Llosa por su designación como premio nobel de literatura; la solicitud de reforma del sistema y adopción de otras medidas en materia de financiación local; la moción relativa a reclamar la puesta en libertad del premio nobel de la paz Liu XIAOBO por su larga y pacífica lucha por los derechos humanos fundamentales en China; la relativa al rechazo de la ubicación del Almacén Temporal Centralizado en el municipio valenciano de Zarra, y por último , aprobada por unanimidad la moción del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer manifestando el más absoluto rechazo a los actos de violencia de género en culquiera de sus manifestaciones, apoyando a las víctimas a través de instrumentos preventivos y asistencia y atención a las mismas; y realizando y promoviendo campañas informativas dirigidas a la sensibilización.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad