La respuesta se produce el 15 de junio. Respuesta a juicio de IU decepcionante al no asumir el gobierno ninguna responsabilidad en el control de la explotación salinera, reconociendo que no controla nada. Incluso, añade IU, llega a hacer un símil con un particular propietario de un inmueble privado. Indica IU que la laguna, patrimonio del estado, se encuentra entonces a merced de la actividad industrial y la problemática de los lodos ni siquiera es abordada por el gobierno incluso se duda de que la conozca.
Admite, el gobierno, conversaciones y preliminares, para la rebaja del canon de 3 millones de euros-alquiler de la explotación-sin aportar ningún dato.
Respecto al arrendamiento de los pozos vacíos confirma la negociación sin aportar datos que puedan llevar a los trabajadores a la tranquilidad.
Izquierda Unida, seguirá pidiendo explicaciones y datos precisos del futuro de un patrimonio de todos los torrevejenses.
Izquierda Unida abogará porque el nuevo contrato de arriendo incluya alguna cláusula que preserve la plantilla y las producciones en la factoría de Torrevieja impidiendo su supresión y externalización.