feeds rss
Política     Viernes, 26 de Marzo de 2010

Pleno Ordinario En El Ayuntamiento De Torrevieja

Hoy ha sido celebrado pleno ordinario en el consistorio torrevejense con 13 puntos en el orden del día. Sesión plenaria que se ha alargado durante 2 horas en las que han surgido distintos debates, en especial en los puntos que hacían referencia a la ordenanza reguladora de la publicidad exterior, o en una de las mociones registradas por IU en la que solicitaba al pleno la adhesión al manifiesto de apoyo al juez Baltasar Garzón. En este punto también ha sido debatida una enmienda a la totalidad presentada por el grupo popular. De todo ello le vamos a hablar en los próximos minutos y también de la moción del grupo socialista sobre la ley valenciana de residuos de la comunidad valenciana que ha sido aprobada por unanimidad.

A las 10 de la mañana ha sido iniciado este pleno ordinario en el ayuntamiento y ya en el primer punto se ha vivido una peculiar situación protagonizada por el edil popular Domingo Soler y el alcalde presidente del pleno, Pedro Hernandez. Tras su rápida intervención, que se ha visto interrumpida por el presidente del pleno, el edil popular ha abandonado el salón de plenos. Uno de los primeros debates de esta sesión plenaria se ha producido en el punto 6 del orden del día que ha tratado sobre la ordenanza reguladora de la publicidad exterior. Una ordenanza que ha sido aprobada con el único voto a favor y mayoritario del PP , votos en contra de IU y Los Verdes, y abstención del grupo municipal socialista.

El portavoz de Los Verdes, Jose Manuel Dolón, ha señalado que esta ordenanza entra en contradicción con el principio fundamental de la Constitución. Una ordenanza, ha dicho, que induce a la confusión y que puede ser malutilizada dependiendo de quién haya en el gobierno. Para el concejal de IU, Vicente Henarejos, esta ordenanza es coja y contiene aspectos facilmente recurribles y de poca consistencia legal. El portavoz del grupo socialista, Manuel Vera, ha señalado que su grupo se abstiene haciendo con ello un ejercicio de responsabilidad. Es una ordenanza susceptible de mejoras, ha indicado Vera.

El punto 7 también ha generado un pequeño debate entre los grupos políticos. Punto que contenía una moción regsitrada por IU para instar al gobierno de la retirada de las propuestas prolongación de la edad de jubilación y pronunciamiento favorable a que el sistema de pensiones público siga garantizando los derechos actuales de los pensionistas. El portavoz popular ha señalado que el debate de las pensiones se tiene que producir en el foro adecuado, en el Pacto de Toledo y que el PP no puede asumir ni apoyar una moción que ha calificado como de un canto al sol. Esta moción ha contado con los votos a favor de IU y LV y en contra de PP y Partido socialista.

El punto 8 contenía una moción regsitrada por el grupo municipal socialista para solicitar del consell de la generalitat la realización de actuaciones en relación con la ley de residuos de la Comunidad Valenciana. En esta moción se solicita así finalizar la totalidad de infraestructuras contempladas en los Planes zonales previstos en el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, constituir la Entidad de Residuos de la Comunitat Valenciana, así como los correspondientes Consejos de Participación, previstos en la Ley o Aprobar el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana-2010. Esta moción del grupo socialista ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, PSOE, PP, IU y LV, y por tanto ha sido aprobada por unanimidad.

El punto 9 debatía una moción registrada por IU para pedir la adhesión al manifiesto de apoyo al juez Baltasar Garzón. Pero antes se ha debatido una enmienda a la totalidad a la moción de IU presentada por el grupo popular. Para Los Verdes esta enmienda popular trata de anular el sentido y deja vacia de contenido la moción de IU. El portavoz de IU ha calificado la enmienda del grupo popular como de trampa.

Posteriormente ha sido debatida la moción de IU. El portavoz de esta formación política ha destacado que se trata de una moción de apoyo al juez Baltasar Garzón, apoyo a la libertad, a la democracia y al estado de derecho. Esta moción de IU ha sido apoyada por el grupo de los Verdes , el grupo socialista se ha abstenido y ha votado en contra el partido popular. Su portavoz Joaquín Albaladejo ha destacado que no hay mayor apoyo a un juez que respetar su presunción de inocencia y respetar la independencia judicial.

Durante esta sesión plenaria ha sido debatida igualmente una moción socialista por la que piden al Gobierno Valenciano que modifique los presupuestos de 2010, en las partidas correspondientes de Cultura y Educación, mediante una ampliación de crédito que devuelva la totalidad del importe de subvención correspondiente a 2009 a las sociedades musicales de la comunidad valenciana. El alcalde, Pedro Hernandez ha contestado que el gobierno valenciano ha incrementado en los últimos años en un 150% las subveciones a las entidades musicales además de las numerosas inversiones que se llevan a cabo para infraestructuras destinadas a estas entidades. Esta moción del grupo socialista ha contado con el apoyo de IU y LV, habiendo votado en contra el PP.

Destacar finalmente otra moción que ha sido presentanda de forma conjunta por todos los grupos políticos municipales, aprobada por tanto por unanimidad, para adherirse a la petición de la fundación Vicente Ferrer para la concesión, a título póstumo, del premio nobel de la paz a Vicente Ferrer.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad