En su última visita a Torrevieja el conseller Juan Cotino recogía una propuesta lanzada por el alcalde de Torrevieja, una vieja reivindicación consistente en solicitar desde generalitat al gobierno central la titularidad autonómica de las salinas de Torrevieja, cuya propiedad corresponde en la actualidad al ministerio de hacienda,a través de Dirección General de Patrimonio del Estado.
El conseller de medio ambiente ha anunciado hoy que desde el gobierno valenciano ya se han iniciado los trámites para trasladar esa petición al gobierno central. Cotino ha manifestado que ya se ha mantenido una primera reunión con el ministerio de medio ambiente y se ha acordado una segunda reunión bilateral entre el gobierno de España y la generalitat. Por lo tanto, ha dicho, Cotino, los primeros pasos ya han comenzado a darse.
Recordar que la reclamación de la titularidad autonómica de las salinas viene motivada porque los recursos que genera ese entorno llega directamente al gobierno y éste nunca ha invertido ni un solo euro en nuestros parques naturales.
Cotino aseguraba así que el sistema salinero de Torrevieja, integrado en el Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, genera al estado anualmente unos ingresos de cerca de tres millones de euros, por el arrendamiento de la gestión y la explotación a una empresa mercantil. De esa cantidad, ha destacado Cotino, no se reinvierte nada en el parque natural ni en el conjunto de la comunidad valenciana.
Por otro lado, el alcalde de Torrevieja ha destacado que esta visita del conseller a Torrevieja ha servido para mantener una intensa reunión de trabajo y abordar otras cuestiones que preocupan a la ciudad. Entre ellas, se ha hablado del proyecto de evacuación de aguas pluviales del término municipal de Torrevieja. Un proyecto ya redactado,concluido, que ha sido expuesto públicamente y que cuenta con todos los trámites y parámetros ambientales favorables. Un proyecto que supone una inversión superior a los 6 millones de euros que podrían ser financiados por el gobierno valenciano y que hoy se han buscado los acuerdos pertinentes entre generalitat y ayuntamiento para llevar a cabo su ejecución. La idea es que este proyecto básico de colector de aguas pluviales discurra paralelo a la variante de Torrevieja.