feeds rss
Política     Martes, 23 de Febrero de 2010

Retiradas Del Pleno 3 Mociones, 2 Socialistas Y Una Popular, Sobre Matería Hídrica

Poco más de una hora ha durado el pleno extraordinario que ha sido celebrado hoy en el consistorio torrevejense, a las 13.30 horas en primera convocatoria.Sesión plenaria con 9 puntos en el orden del día. Entre ellos, 3 mociones, 2 de ellas presentadas por el grupo socialista, y una por el PP, sobre trasvases y política hídrica, que han sido retiradas por los proponentes, para intentar consensuar entre los portavoces de todos los grupos un texto común en materia de agua.

9 puntos han sido los incluidos en el orden del día del pleno que con caracter extraordinario ha sido celebrado hoy en el ayuntamiento de Torrevieja a las 13.30 horas en primera convocatoria.
Uno de los principales debates de esta sesión plenaria se ha centrado en el punto 2 del orden del día, la cuenta general correspondiente al ejercicio 2008 y que ha sido finalmente aprobada con los votos mayoritarios del PP, y votos en contra del resto de grupos de la oposición, PSOE, IU y LV.
En este punto tanto el portavoz del grupo socialista, Manuel Vera, como el portavoz de IU, Jose Manuel Martínez Andreu, han coincidido en argumentar que esta cuenta general llega tarde, con 5 meses de retraso.
Manuel Vera ha criticado los importantes gastos que generan actividades como el premio de novela, cifrándolo en 500.000 euros, gastos superfluos que en tiempos de crisis habría que eliminar. También se ha referido a los gastos que generan algunos servicios de caterings de conciertos de artistas.
Vera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad económica del ayuntamiento que ha calificado como de "no boyante".
El portavoz de IU ha manifestado que la crisis financiera del ayuntmaiento viene producida por una mal agestión del equipo de gobierno.
A todo ello ha contestado el concejal de hacienda y portavoz popular, Joaquín Albaladejo, recordando a los grupos políticos, que en julio de 2009, el ayuntmaiento se encontraba inmerso en la elaboración de un plan económico financiero, plan que fue apoyado por el propio grupo municipal socialista. Ese plan financiero es justificación más que suficiente para que la cuenta general se presente cuando se presenta. Albaladejo ha acusado a la oposición de intentar manipular y falsear la realidad.

El punto 3 del orden del día, el expediente de modificación del plan general LIbertad Tipològica, ha sido aprobado con votos mayoritarios del PP y votos en contra de los grupos de la oposición. El punto 4 hacia referencia a la ordenanza reguladora de la limpiza y vallado de solares y obras, punto aprobado con los votos a favor de PP y LV y abstenciones de PSOE e IU.
El punto 5 recoge un expediente instruido por representantes de las mercantiles Grupo Generala de Servicios integrales y proyectos y Polígono Industrial CV 942 SL, para la aprobación del programa de actuación integrada del sector 30 "ecoparque Industrial". Punto aprobado con votos a favor de PP y PSOE y votos en contra de IU y LV.

En el punto 6 ha vuelto a surgir el debate tras la moción del grupo de los verdes pidiendo instar a consellería de educación para que derogue la orden por la que se acuerda no aplicar en la comunidad el plan escuela 2.0 del gobierno.
En este punto el concejal de LV, José Hurtado, aseguraba no enteder como en un anterior pleno fue aprobado el plan escuela 2.0, con el apoyo del PP, y meses más tarde, el PP rechaza esta moción de LV que recoge, según Hurtado el mismo contenido.
El mismo argumento ha esgrimido el portavoz del PSOE, Manuel Vera.
El concejal de IU, Vicente Henarejos, ha señalado que con su postura en contra, el PP dificulta que los alumnos de quinto de primaria y de primero de la ESO dispongan de un ordenador personal. Muchas comunidades autónomas, ha dicho Henarejos, están aplicando este plan escuela 2.0 y con notable éxito.
El delegado de educación, Jose Manuel Pizana, ha señalado que hay carencias importantes en este plan que impiden su aplicación. El plan escuela 2.0 sobre el papel, ha dicho Pizana, parece muy bonito pero la realidad es bien distinta.

Los 3 últimos puntos del pleno recogían 3 mociones, 2 de ellas socialistas y una popular, sobre la problemática del agua en España y en la comunidad valenciana, y sobre política hídrica en general.
El portavoz socialista, Manuel Vera, ha propuesto que el PP retirara su moción y que el grupo socialista retiraría sus 2 mociones. El alcalde ha aceptado la propuesta para intentar entre todos los portavoces de los grupos políticos consensuar un texto común.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad