feeds rss
Política     Viernes, 22 de Enero de 2010

Aprobado En Pleno El Nombramiento De Francisco Camps Como Hijo Adoptivo De Torrevieja

Tal y como se esperaba hoy ha sido aprobada en pleno extraordianario convocado a las 8 de la mañana, la moción registrada por el alcalde de Torrevieja y que nombra a Francisco Camps como hijo adoptivo de la ciudad. Propuesta aprobada con los únicos votos a favor y mayoritarios del PP y votos en contra del resto de concejales de los grupos políticos de la oposición, grupo socialista, IU y Los Verdes. Curiosamente, en esta misma sesión plenaria, previamente era debatida otra moción registrada por los Verdes por la que solicitaba la dimisión del presidente de la Generalitat. Propuesta que ha contado con los votos a favor del grupo proponente, LV y con el apoyo de PSOE e IU pero con los votos en contra del PP.

A las 8 de la mañana en primera convocatoria ha sido celebrado pleno extraordinario en el consistorio torrevejense. Sesión plenaria temprana que ha contado con una importante espectación mediática y social. Más de un centenar de personas llenaban hoy el salón plenario. El porqué de tanta espectación ha sido el propio contenido del pleno que incluia 2 mociones totalmente opuestas. Por un lado la moción registrada por Los verdes para solicitar la dimisión del presidente de la generalitat, Francisco Camps, la disolución de las cortes valencianas y convocatoria de elecciones anticipadas. En el otro extremo la moción registrada por el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernandez, para nombrar a Francisco Camps como hijo adoptivo de la ciudad. 2 puntos que han centrado el debate plenario durante casi hora y media.

En primer lugar ha sido debatida la moción del grupo de Los Verdes para solicitar la dimisión de Camps. Jose Manuel Dolón, portavoz de este grupo político ha basado su argumento en la grave situación de descrédito que según él tienen las instituciones del gobierno valenciano y en especial su presidente Camps por el escándalo del caso Gurtel que mancha la imágen de todos los ciudadanos de la comunidad valenciana y de sus instituciones. IU ha decidido apoyar esta moción de Los Verdes con el voto a favor de sus 2 concejales. El concejal de IU, Vicente Henarejos, ha lamentado el que ante la situación política de crisis económica, los políticos más representativos estén dedicando el tiempo a estos temas en lugar de a ejercer su responsabilidad.
El grupo socialista también ha apoyado con su voto a favor esta moción de los verdes para pedir la dimisión de Camps, aunque el portavoz de este grupo, Manuel Vera, matizando que dicha moción es un brindis al sol, desafortunada, y oportunista y que ha sido la que ha provocado una contramoción del alcalde que también ha calificado de sin sentido. Aún así, ha dicho Vera, no tengo más remedio que votar a favor porque quiero que personas como Camps estén fuera del escenario político porque están, añade Vera, bajo sospecha. Tras estas palabras, que no han gustado nada al portavoz de los verdes, el debate se ha desviado y centrado entre el portavoz de Los Verdes y el portavoz socialista.

Finalmente el PP se ha ratificado en su voto de comisión informativa con respecto a esta moción de los Verdes, moción que no ha sido aprobada contando con los votos mayoritarios y en contra del PP y votos a favor de los grupos de la oposición. Llegaba así la segunda moción incluida en esta sesión plenaria, la presentada por el alcalde presidente Pedro Hernandez para nombrar a Francisco Camps hijo adoptivo de Torrevieja. Antes del debate, el concejal de Los Verdes, José Hurtado presentaba una enmienda a la moción popular, con tono irónico para pedir nombrar a Camps hijo adoptivo por haberse convertido, según palabras de Hurtado, en el primer presidente valenciano en declarar como imputado ante un juez. Esta enmienda ha sido rechazada ya que ha contado con el único apoyo del grupo proponente. PP ha votado en contra y PSOE e IU, se han abstenido. Tras ello, el alcalde de Torrevieja ha dado lectura a la moción para nombrar hijo adoptivo de Torrevieja al presidente de la Generalitat. Hernandez Mateo ha argumentado que Camps lleva a Torrevieja en su corazón y su permanente atención con nuestra ciudad desde cualquiera de los cargos públicos que ha ejercido durante su dilatada trayectoria política le hacen sin duda merecedor de esta consideración .

Los posicionamientos al respecto de los grupos políticos de la oposición, todos en contra de este nombramiento, han sido los siguientes. El grupo socialista, a través de su portavoz, Manuel Vera, ha señalado que su grupo no apoya este nombramiento y ha calificado la petición como de descabellada. De los 24 concejales que hoy hay en este pleno, ha dicho Vera, 13 del PP son los que votan que sí, pero hay 11 concejales que no están de acuerdo. Lo único que ha hecho Camps para Torrevieja, según el portavoz socialista, es cumplir con su deber, pero no ha regalado nada a la ciudad. Vera ha propuesto que se retirara la moción como prueba de sensatez política. El portavoz de IU, Jose Manuel Martínez Andreu, ha señalado que esta moción es una reacción a una amistad particular que mantiene el alcalde con Camps y ha calificado el debate como de cloacas. Jose Hurtado, concejal de los verdes, ha señalado que una propuesta de este tipo debería haber implicado el consenso de los grupos políticos municipales. Un consenso que no se da. Ha calificado esta moción como de bufonada y como una provocación que atenta al sentido común.

Hernadez Mateo ha defendido este nombramiento destacando los méritos de Camps para con la ciudad de Torrevieja. Torrevieja es una ciudad que devuevle su amistad con aquellos que se vuelcan con ella, ha señalado el alcalde, y el señor Camps lo ha hecho siempre. El primer edil ha mostrado así mismo 34 adhesiones voluntarias de entidades y asociaciones de Torrevieja mostrando su apoyo a este nombramiento,. Asociaciones, ha dicho el alcalde, que representan a miles de ciudadanos, torrevejenses que dan así su respaldo a esta propuesta. Finalmente ha sido aprobada esta moción con la que Francisco Camps, presidente de la generalitat valenciana, es nombrado hijo adoptivo de Torrevieja.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad