feeds rss
Política     Miércoles, 30 de Diciembre de 2009

Aprobada En Pleno Con Única Abstención Del Psoe La Moción Para Exigir Comisaria

A las 9 de la mañana en primera convocatoria ha sido celebrado pleno extraordinario en el consistorio torrevejense con 5 puntos en el orden del día. Y vamos a comenzar hablando del último punto donde se ha generado un amplio debate entre grupo popular y grupo municipal socialista. El asunto debatido, una vez más, una nueva moción, presentada de forma conjunta por PP, LV e IU, para exigir al gobierno la construcción de la comisaria de policía nacional en nuestra ciudad. Moción que incluía además la exigencia al gobierno de la inmediata adecuación en todos los niveles del cuartel de la guardia civil de Torrevieja.Tras este amplio debate hay que decir, que finalmente, esta moción ha sido aprobada, pero con los votos a favor de los grupos popular, IU y LV y con los votos de abstención del grupo municipal socialista.

PP, LV e IU, han sido los grupos políticos que han presentado esta moción de forma conjunta para exigir de nuevo al gobierno de España en primer lugar, el cumplimiento urgente íntegro de los compromisos adquiridos por ministerio de interior, efectuándose una revocación plena de la decisión del gobierno de paralizar la construcción de la comisaría en nuestra ciudad y exigiendo la inmediata licitación y adjudicación de las obras de esta imprescindible infraestructura para nuestro municipio.
En segundo lugar se exige a través de esta moción al gobierno de España, la adecuación inmediata en todos los niveles, tanto dotación de material, personal e infraestructuras, de todas las necesidades que inconcebiblemente padece el cuartel e la guardia civil de Torrevieja, reponiendo en su justa medida la dignidad profesional de los agentes que residen y ejercen en nuestra ciudad, redundado sin duda en una mayor calidad del servicio al cual tienen derecho a recibir todos y cada uno de los ciudadanos de Torrevieja.
Esta moción ha sido, tras un amplio debate suscitado en torno a ella, aprobada con los votos a favor de 3 de los 4 grupos políticos representados en el ayuntamiento, PP, IU y LV, contando con los únicos votos de abstención del grupo municipal socialista.
Recordar que esta exigencia al gobierno de construcción de la comisaria en nuestra ciudad, ya había sido incluida en 2 mociones anteriores y entonces aprobadas en pleno por unanimidad, de ahí que haya sorprendido en esta ocasión, la abstención del grupo socialista.
Un voto de abstención que ha tratado de argumentar el portavoz socialista, Manuel Vera, explicando que el contexto y situación política y económica del país ha cambiado sustancialmente y por tanto, según él, también es necesario cambiar de estrategia política. Nueva estrategia que pasaría por no repetir las mociones sobre este asunto y convocar en primer lugar junta local de seguridad para abordar ampliamente este tema y definir en ella los pasos a seguir. Pasos que según el portavoz socialista deben darse en altas instancias políticas, acudiendo directamente a los ministerios o solicitando entrevistas con subdelegación de gobierno en la provincia o delegación de gobierno en la comunidad valenciana.
En este punto ha posicionado su voto a favor el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Martínez Andreu. Ha señalado que la administración local en este momento debe ser coherente y tener responsabilidad para seguir exigiendo al gobierno la construcción de esa comisaria. Son muchos años de trabajo de distintos técnicos municipales para la consecución de la misma y el estado ha abandonado el asunto después de tantos años.

Por su parte, el portavoz popular, ha lamentado el voto de abstención del grupo socialista. Se ha llegado a decir incluso, añade Joaquín Albaladejo, que las mociones que salen del pleno no sirven para nada.
En este punto, el portavoz popular ha demostrado lo contrario destacando que la moción sobre este mismo asunto de la comisaria aprobada por unanimidad en marzo de 2009 se puso en manos de la cúpula directiva a nivela nacional del PP, y el 20 de octubre de 2009, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz popular del Congreso, presentó una proposición no de ley que recoge íntegramente esa moción unánime de Torrevieja.
Albaladejo ha recordado así mismo las palabras del portavoz socialista en el pleno celebrado en septiembre de 2009 en las que decía que había que esperar a conocer el debate presupestario de la nación y si se incluía o no esa partida presupuestaria para la comisaria de Torrevieja. Y esa partida no ha sido incluida, ha dicho Albaladejo.

El portavoz popular también se ha referido a la segunda parte que incluye esta moción y que no incluían las 2 mociones aprobadas anteriormente. La exigencia al gobierno de la adecuación del cuartel de la guardia civil. El ayuntamiento ha invertido miles de euros en ese cuartel, como los 16.000 euros para iluminar exteriores del cuartel, no siendo competencia municipal sino correspondiendo al propio ministerio de interior.
El ayuntamiento también tiene que pagar 20.334 euros para que haya un local para la tramitación de DNI y pasaportes y el gobierno ni siquiera se ha dignado, ha destacado el portavoz popular, en poner un cartel que indique que esa oficina de policía nacional existe en lugar que está.

El debate al respecto de este asunto ha continuado con otras argumentaciones planteadas ya entre grupo popular y grupo socialista.
El portavoz socialista ha indicado que con su discurso, el portavoz popular hacía ejercicio de chantaje emocional.
Manuel Vera ha propuesta así mismo que sea el ayuntamiento el que construya la comisaría de policía nacional ya que dispone del terreno y del proyecto y para ello puede utilizar, según palabras de Vera, fondos FEIL, fondos de generalitat, o los 30 millones que según el portavoz socialista, da el gobierno a Torrevieja como medidas compensatorias por las obras de la desalinizadora.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad