feeds rss
Política     Viernes, 23 de Octubre de 2009

El Presupuesto General De Torrevieja Para 2010 Asciende En 90.429.286 Euros

Hoy han sido presentados los presupuestos generales del ayuntamiento para el ejercicio 2010 y cabe destacar en este punto que el ayuntamiento de Torrevieja se convierte así un año más en el primer consistorio de la Comunidad Valenciana en aprobar sus presupuestos generales para el próximo ejercicio. El presupuesto general asciende a 90.429.286 euros en su estado de ingresos y gastos. Un presupuesto que ha sido calificado por el alcalde y por el concejal de hacienda como de austero, responsable y riguroso, manteniendo y reforzando el gasto social a pesar de la grave crisis económica y financiera del país.

Se contempla así mismo, dentro del proyecto de ordenanzas fiscales para 2010, la congelación absoluta de tasas e impuestos y se rebaja el tipo impositivo del IBI pasando del 0,585 al 0,524, compensando así la subida que aplicará el ministerio en los valores catastrales de la ciudad de Torrevieja.

En la mañana de hoy viernes, ha sido aprobado en Junta de Gobierno el Presupuesto General del Ayuntamiento para el próximo ejercicio 2010, el cual asciende en su Estado de Ingresos y Gastos a 90.429.286 euros. De esta forma el Ayuntamiento de Torrevieja se convierte en el primer consistorio de la Comunidad Valenciana que aprueba el Presupuesto General de 2010.

Hoy mismo han sido entregados a todos los grupos políticos de la oposición el Presupuesto General, el cual será debatido y aprobado definitivamente en próximas fechas en sesión plenaria. Unos presupuestos calificados por el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, y por el concejal de Hacienda , Joaquín Albaladejo, de austeros, serios, rigurosos y responsables, para hacer frente a una situación actual de grave crisis económica y financiera nacional. Hernández Mateo ha destacado el mantenimiento y refuerzo de las ayudas municipales a todos los sectores sociales de Torrevieja, suponiendo el gasto social el 70% del total del presupuesto.

El concejal de Hacienda ha señalado que desde el Ayuntamiento se ha querido lanzar un mensaje de confianza y credibilidad en la institución municipal, como contraposición a la desconfianza que genera el Gobierno Central del PSOE en materia económica, que de nuevo ha reducido los ingresos a los ayuntamientos de España para el próximo año 2010, cifrando la reducción en más de un 12% respecto al presente ejercicio 2009. También hoy han sido aprobadas por Junta de Gobierno Local el Proyecto de Ordenanzas Fiscales para el año 2010. Albaladejo ha resaltado la congelación absoluta de todas las tasas e impuestos en la ciudad de Torrevieja. También han sido congelados los sueldos y asignaciones de todos los concejales de la Corporación Municipal y de los funcionarios eventuales del Ayuntamiento.

Albaladejo ha destacado que, nuevamente, cumpliendo estrictamente con el acuerdo plenario de 2007, el equipo de Gobierno del PP ha vuelto a rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pasando del 0´585 al 0´524. Esta rebaja del tipo impositivo del IBI trata de compensar, ha destacado Albaladejo, la subida que de nuevo aplicará el gobierno en los valores catastrales en la ciudad de Torrevieja. De esta forma, el Ayuntamiento cumple con su firme compromiso de no cargar fiscalmente los torrevejenses en un difícil y complicado periodo de crisis en nuestro país.

Además del Presupuesto General del Ayuntamiento, en la mañana de hoy también ha sido aprobado el Presupuesto de 2010 del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, que asciende en el Estado de Ingresos a 2.500.000 euros, y en el Estado de Gastos a 2.031.494 euros. Y aprobado también en el Consejo de Administración del Patronato Municipal de Habaneras y Polifonía, su presupuesto para 2010, que asciende a 1.350.000 euros tanto en su Estado de Ingresos como de Gastos. Dentro del presupuesto general del ayuntamiento para 2010 cabe destacar la partida que se destina a bienestar social y al fomento y formación de empleo que engloba casi el 70% del presupuesto general, aproximadamente unos 63 millones de euros.

Los salarios de los funcionarios del ayuntamiento es otra de las partidas importantes de gastos incluida en esto presupuestos. Dentro de las partidas de ingresos cabe resaltar la que se destina a la rebaja del IBI de la que se hace cargo el ayuntmaiento para no recargar el bolsillo de los ciudadanos según ha destacado el concejal de hacienda. Por lo que respecto al capítulo de inversiones señalar que se contempla una partida inicial cercana a los 4 millones de euros, aunque es un capítulo, ha destacado Joaquín Albaladejo, no cerrado definitivamente hasta concluir la liquidación en positivo de 2009. En base a esa liquidación, y se garantice todo lo previsto en bienestar social, se analizará entonces el capítulo de inversiones en Torrevieja y se anunciarán los proyectos de inversiones para 2010.

En este punto, el alcalde ha destacado que en estos momentos son en torno a los 170 millones de euros los que se mueven en Torrevieja en obras, dedicadas a educación, plan del puerto, fondos FEIL, fondos del plan confianza, obras del CRIS, o auditorio conservatorio internacional de música. A todo ello hay que añadir los aproximadamente 10 millones de euros más que antes de final de año pueden corresponder a Torrevieja a través del segundo plan estatal de inversiones que elabora el gobierno y que destina 5000 millones de euros para toda España. Hoy mismo ha sido aprobado el nuevo plan E para 2010 que destinará más de 200 millones de euros a los municipios de la provincia de Alicante.

Antes de final de año, ha dicho el alcalde, queremos tener proyectos preparados para ese nuevo plan E de 2010 , proyectos que queremos dedicar a inversiones en bienestar social, nuevas tecnologías y medio ambiente.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad