feeds rss
Política     Lunes, 10 de Agosto de 2009

El Grupo Popular Reclama Al Gobierno Central El Reconocimiento Económico De La Ciudad

EL GRUPO POPULAR, A TRAVÉS DE SU PORTAVOZ, JOAQUÍN ALBALADEJO, PRESENTARÁ UNA MOCIÓN A PLENO RECLAMANDO AL GOBIERNO CENTRAL EL RECONOCIMIENTO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE TORREVIEJA Y DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. El grupo popular respalda así la posición del Consell y solicita al pleno instar al Gobierno de España a modificar con urgencia determinados aspectos de nuevo modelo de financiación autonómica.

El pasado día 3 de Agosto fue presentado en sociedad el prestigioso Anuario Económico de “La Caixa". El concejal de Hacienda y portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Torrevieja, Joaquín Albaladejo, indica que en este informe se efectúa un escrupuloso estudio al respecto de la evolución de la población en España durante el periodo comprendido entre los años 2003 y 2008. Esta entidad bancaria catalana analiza la extraordinaria evolución poblacional como factor determinante de la negociación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Albaladejo señala que este anuario destaca varias poblaciones españolas por su aumento poblacional y, por supuesto, sobresale como no puede ser de otro modo Torrevieja, con un aumento poblacional del 30,1 por ciento en el periodo 2003-2008. Efectuando un estudio detallado de la evolución de las aportaciones del Estado a las arcas del Ayuntamiento de Torrevieja, se observa que, si la población creció un 30,1 por ciento, las aportaciones lo hicieron en la mitad exactamente. Por lo tanto, en este periodo, el desequilibrio financiero que provoca esta situación redunda en la asunción de competencias impropias, provocando una deuda acumulada con nuestra CIUDAD de importes millonarios.

Además, el portavoz del Grupo Popular destaca que, en el peor momento de crisis económica en nuestro país, observamos que Torrevieja vuelve a tener una ocupación plena de ciudadanos y visitantes (sobrepasando las 500.000 personas) a todos los cuales debe la institución municipal prestarles servicios, y atenderles con independencia del no reconocimiento al peso especifico de la ciudad de Torrevieja por parte de la Administración Central del Estado.

Todo este cúmulo de circunstancias e informaciones motivan que el Grupo Municipal Popular tome la iniciativa de presentar este moción, que será debidamente informada en una próxima Junta de Portavoces a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Torrevieja, con la intención por parte del equipo de Gobierno de sumar el máximo de los apoyos del resto de formaciones del Consistorio, con el fin de mandar un mensaje inequívoco de reclamación al Gobierno de España en cuanto al reconocimiento económico y social de nuestra ciudad.

Por todo ello, a través de esta moción, se solicita al Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja respalda la posición del Consell y acuerda instar al Gobierno de España a modificar con urgencia determinados aspectos del nuevo modelo de financiación autonómica solicitando, entre otras cosas, que el nuevo modelo se ajuste a los principios de justicia interterritorial y social y beneficie a todas las Comunidades Autónomas con independencia del color político de sus gobiernos y que el nuevo modelo reconozca la población real de la Comunitat Valenciana tal y como viene reclamando el Consell.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad