feeds rss
Política     Lunes, 8 de Junio de 2009

Jornada Electoral

Intenso fin de semana electoral en el que los partidos politicos con represenatcion municipal en torrevieja movilizaron a sus votantes y simpatizantes de cara a la jornada electoral del domingo dia 7 de junio.Los actos elctorales finalizaron a ultima hora del viernes con la convocatoria de mitines fin de campaña y la habilitacion de mesas informativas , previa a la jornada de reflexion.La jornada electoral discurrio con total normalidad, sin que se registrase ningun incidente. la escas participacin de los ciudadanos en las urnas fue el unico aspecto a reseñar. Finalmente, a ultiam hora del domingo el veredicto de las urnas señalo como vencedor al partido popular

La cita electoral para participar en las elecciones al Parlamento Europeo se caracterizó, en Torrevieja, por una baja participacion, al igual que ocurrió en el resto del pais. Los representante politicos municipales acudieron a votar desde primera hora de la mañana. El aliciente de la playa hizo sucumbir a muchos ciudadanos, que prefierieron disfrutar del mar y la arena ,a acudir a su cita con las urnas.

El primer politico con representacion municipal que acudio a votar fue el portavoz de Los Verdes, Jose Manuel Dolon García , quien ejercio su derecho al voto a las 10 horas 15 minutos de la mañana ,en el colegio electoral habilitado en la Biblioteca Municipal Joaquin Chapaprieta.

Sobre las 11:00 horas el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Jose Manuel Marrtinez Andreu, voto en el colegio electoral habilitado en la biblioteca municipal. Martinez Andreu animó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto durante la jornada.

Alas 12:00 horas votó la portavoz adjunta del partido socialista obrero español deTorrevieja,Maria Jesus Diaz Puebla. Lo hizo en el colegio electoral habilitado en el centro Gratiniano Baches. No nos fue posible contactar con el portavoz del Psoe local ,Manuel Vera, por encontrarse de viaje ,tras haber realizado la votación por correo.

Finalmente alas 12:30 horas de la mañana voto el alcalde de Torrevieja y presidente del PP de Torrevieja, Pedro Hernandez Mateo. El alcalde votó en el colegio electoral habilitado en la sala de exposiciones Vista Alegre. Hernandez Mateo resalto la importancia de esta cita con las urnas, en un dia de fiesta para la democracia.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 09:00 horas con total normalidad en una jornada soleada que no impidio la escasa participacion de los ciudadanos en su cita con las urnas. Por contra, fueron muchos los miembros de las mesas electorales que tuvieron que posponer citas y obligaciones familiares en aras a su designacion como presidentes de mesa , apoderados o interventores.

El Torrevieja fueron instaladas un total de 85 mesas , repartidas en 22 colegios electorales. Las mesas fueron constituidas con total normalidad y muchos de los ciudadanos que formaron parte de las mismas tuvieron que renunciar a compromisos familiares tipicos de la temporada, como las co9muniones.

Aunque la participacion fue escasa es preciso resaltar la presencia de ciudadanos y ciudadanas que a pesar de contar con muchos años de edad a sus espaldas , no quisieron perderse esta cita con las urnas ,el dia de la fiesta de la democracia.

Durante toda la jornada cientos de ciudadanos fueron movilizados mediante el requerimiento a la participacion para asegurar el correcto funcionamiento del proceso electoral. Gracias a ellos todo estubo dispuesto en los colegios electorales para que el ciudadano votase con tranquilidad y con todas las garantias democraticas.

La jornada del domingo fue presidida por un sol radiante, lo que contribuyó a que muchas personas disfrutasen de nuestras playas en perjuicio de la jornada electoral. De todas formas ,la tonica general fue la de disfrutar de la playa y por la tarde o despues de comer, acercarse al colegio electoral para votar.

Ambiente festivo en las playas en perjuicio de la gran fiesta de la democracia ,que era celebrada en los colegios electorales. El atractivo del sol y la playa sedujo a muchos ciudadanos que no ejercieron el derecho democratico de depositar su voto en la urna de alguno de los 22 colegios electorales habilitados en la ciudad, para participar en las elecciones europeas.

El cosmopolitismo de la ciudad de la sal quedó de manifiesto en la jornada electoral del 7-J con la presencia de ciudadanos procedentes de todos los paises que conforman la Union Europea. En algunos cologios electorales, como el habilitado en el Colegio publico numero 10, habaneras, el censo electoral de extranjeros, supero en numero al de nativos de torrevieja.

El numero de electores dados de alta en el censo electoral de Torrevieja ,ascendio a 43.805, de los cuales 38.616 fueron españoles y 4.264 extranjeros, procedentes de la Union Europea ,que solicitaron su intencion de votar , a los que hay que añadir 925 españoles residentes en el extranjero ,que votaron por correo.

Una de las curiosidades a este respecto la encontramos en el colegio electoral habilitado en el colegio publico nuemero 10, Habaneras ,donde el censo de extranjeros superó al de españoles. En concreto1.040 españoles y 1080 estranjeros.

A las 20:00 horas fueron cerrados los colegios electorales de Torrevieja tras una jornada caracterizada por la baja participacion ciudadana en los comicios. El recuento de votos se prolongo hasta bien entrada la noche .Finalmente el resultado fue favorable para el partido popular, tanto en Torrevieja, como en resto de España, por lo que esta formacion politica se consolida como alternativa clara al gobierno de Zapatero.

A las ocho de la tarde los 22 colegios electorales cerraron sus puertas para que los apoderados, interventores y miembros de las mesas emitiesen su voto. A continuacion comenzo el recuento ,que se prolongo por espacio de mas de dos horas .Finalmente se confirmaron las previsiones que anunciaban una victoria del partido popular, tal y como ratificaron las urnas.

Durante la noche del viernes los partidos politicos realizaron los ultimos mitines electorales previos a la jornada de reflexion y logicamente de cara a las elecciones al parlamento europeo el domingo dia 7 de junio.
izquierda unido y el partido popular relaizaron sendas convocatorias a sus votantes con el fin de fijar su estartegia y convencer a los simpatizantes con sus propuestas.

Izquierda unido reunio a sus votantes y simpatizantes junto al monumento al hombre del mar , instalando una carpa informativa con sus propuestas electorales.

A su vez el partido popular realizó un mitin cierre de campaña en el centro cultural virgen del carmen en el que participaron pedro valero, eduardo Dolon,Andres ballester y Pedro hernnadez mateo, quien cerro el acto.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad