feeds rss
Política     Martes, 2 de Junio de 2009

El Impuesto De Bienes Inmuebles Motivo De Discrepancias Políticas

La ejecutiva del partido socialista de Torrevieja y los grupos políticos municipales de IU y LV, han firmado un comunicado conjunto en el que denuncian públicamente que el PP , a su juicio, ha incumplido un acuerdo plenario por el que todos los grupos políticos se comprometían a no subir más el recibo del IBI. Manifestaciones que ha desmentido rotundamente el grupo municipal popular a través de su portavoz, Joaquín Albaladejo. El edil popular ha señalado que dicho comunicado es demagógico y manipulador ya que intentan con su contenido confundir a los ciudadanos.

Los grupos políticos municipales de IU y Los Verdes y la ejecutiva del partido socialista de Torrevieja han firmado de forma conjunta un comunicado para denunciar ante la opinión pública que el Equipo de Gobierno del Partido Popular, a su juicio, ha incumplido el acuerdo plenario del día 28 de septiembre de 2007, por el que todos los Grupos Políticos se comprometían a no subir más el recibo del IBI.

En el texto del acuerdo queda reflejado que el IBI sólo subiría lo que lo hiciera el IPC, y según manifiestan en este comunicado estas 3 organizaciones políticas, el PP no lo ha respetado, actuando en solitario.
Añaden que el pasado ejercicio este impuesto experimentó también una subida del 5%. El IPC sólo alcanzó la cifra del 1,8 %, por lo que la subida real fue del 3,2%.

Para as tres organizaciones políticas firmantes esta actuación es una subida de impuestos perpetrada de tapadillo y contra los intereses de los torrevejenses, mientras que a su juicio siguen despilfarrando dinero público, según sus palabras, en asesores, otros altos cargos, el Premio de Novela o el Pascual Flores.

A este comunicado ha contestado hoy el portavoz del grupo municipal popular y concejal de hacienda, Joaquín Albaladejo, acompañado por el primer teniente de alcalde, Eduardo Dolón.
Albaladejo ha explicado que solicitó al técnico de administración general de rentas, un informe sobre la legalidad del acuerdo plenario del 17 de octubre de 2008 en el que se aprobó la ordenanza reguladora del IBI para el presenta año 2009, y si este acuerdo se ajustaba a la decisión unánime adoptada en pleno en septiembre de 2007 por el que se aprobaba el método de cálculo de actualización del IBI.
Dicho informe concluye que ambos acuerdos plenarios de 2007 y 2008 se ajustan a derecho y están en perfecta concordancia con la última modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI que fija el tipo de gravamen para el ejercicio 2009.

Albaladejo ha recordado que aquel acuerdo plenario de 2007 sobre congelación del IBI, a iniciativa del PP, contó entonces con el apoyo unánime de todos los grupos. Situación que parece haber cambiado ahora dadas las últimas manifestaciones, matiza el portavoz popular, "incumpliendo con ello la palabra dada en el salón de plenos del ayuntamiento".
No es coherente, indica Albaladejo, que el correcto método de cálculo correspondiente al IBI de 2008, y que contó con todo el apoyo de los grupos políticos, no sea válido en estos momentos para el cálculo de 2009.
El portavoz popular indica que la fórmula de cálculo del IBI del año 2010, método único de cálculo aplicable, será idéntico al de 2009 porque hay un acuerdo plenario que hay que respetar.

Manifiesta el edil de hacienda que el comunicado enviado a la prensa por parte de IU,LV y ejecutiva socialista es una manipulación demagógica de la verdad, y un gesto de irresponsabilidad política para intentar confundir a los ciudadanos y con ello sacar algún tipo de rédito político.
Fue una propuesta popular, y después apoyada por el resto de grupos, recuerda Albaladejo, la congelación del IBI, actualizando el IPC y con reducción año tras año del tipo de grávamen para amortiguar el duro golpe de la subida del valor catastral impuesta por el gobierno.

Quien se aparta de esos acuerdos plenarios, añade el edil de hacienda, son en todo caso, las otras formaciones políticas que ahora hacen esas declaraciones demagógicas.
Albaladejo no ha incluido con ello al grupo municipal socialista del que ha destacado "su ánimo respetuoso".
De la ejecutiva socialista y de su secretario general ha dicho que deben aprender del saber estar de sus compañeros del grupo municipal y deben evitar la demagogia.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad