feeds rss
Política     Martes, 19 de Mayo de 2009

Aprobada En Pleno Modificación Presupuestaria Con Abstención De Lv Y En Contra De Iu

Ya se lo anunciábamos ayer. A las 9 de la mañana en primera convocatoria ha sido celebrado pleno extraordinario en el consistorio torrevejense con un orden del día que contemplaba 7 puntos. Entre ellos la anunciada modificación presupuestaria con la se destinan distintas partidas al área de bienestar social, y a entidades culturales y deportivas de la ciudad. Etsa modificación de créditos ha sido aprobada contando con los votos a favor de PP y PSOE, abstención del grupo de Los Verdes y voto en contra de IU. Durante esta sesión plenaria también ha sido aprobada , inicialmente, la ordenanza reguladora de los precios públicos del ayuntamiento con votos a favor de los grupos popular y socialista; abstención de Los Verdes y votos en contra del grupo de IU.

A las 9 de la mañana ha sido iniciada esta sesión plenaria de caracter extraordinario. 7 puntos recogía el orden del día.
Entre ellos destacar la aprobación inicial con los votos a favor de PP y PSOE, abstención de LV y voto en contra de IU, de la ordenanza reguladora de los precios públicos del ayuntamiento.
El portavoz de IU ha señalado que esta ordenanza se ajusta totalmente a la ley pero se trata de una ordenaza que tenía que haber llegado antes, cuando hace 1 año, se aprobó en junta de gobierno local, un decreto de alcaldía para fijar precisamente los precios públicos del ayuntamiento. IU matiza que la junta de gobierno local no era el órgano competente para tratar ese asunto. Y ese hecho fue motivo de un contencioso administrativo interpuesto por IU. Todo ese proceso judicial, ha dicho Martínez Andreu, se podría haber evitado si el PP hubiera hecho bien las cosas.
Por su parte el portavoz socialista, Manuel Vera, ha posicionado su voto a favor de este punto.
El portavoz popular, Joaquín Albaladejo, ha contestado a IU que esta ordenanza llega en su momento justo, atendiendo al desarrollo de la ciudad como municipio de gran población. Aquel acuerdo de hace un año, añade Albaladejo, contó con todos los informes favorables de los técnicos municipales e informes jurídicos necesarios. A pesar de ello, IU, según Albaladejo, optó por interponer el contencioso, generando con ello un gasto improcedente a las arcas municipales.

El punto del orden del día incluia la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por puestos, barracas, kioskos, o atracciones situados en terrenos de uso público. Este punto ha contado con los votos a favor de grupo popular y socialista y abstenciones del resto de grupos políticos de la oposición.

Otro de los debates destacados de esta sesión plenaria ha llegado con el punto 6 sobre un expediente de modificación de créditos del presupuesto del instituto municipal de cultura.
El portavoz de IU ha centrado su desacuerdo con el punto por una cantidad económica superior a los 600.000 euros de pagos sin justificar y de gastos sin expediente de contratación.
El portavoz popular ha explicado que esta modificación solo viene dada por un error que de manera desafortunada se produjo por funcionarios en la liquidación de cuentas del año 2006. Ello creó un superavit ficticio que se distribuyó en el presupuesto del instituto de cultura en 2007. Y ese desfase provoca que en la liquidación de cuentas de 2007 aparezca la cantidad negativa de menos 691.000 euros, que se subasanan en este ejercicio.

El punto ha sido aprobado con votos a favor de PP y PSOE, votos en contra de IU y abstenciones de LV.
El punto 7 del orden del día ha debatido una modificación presupuestaria en 2009 que ha sido aprobada con los votos a favor de PP y PSOE, en contra de IU, y abstención de LV.
Con esa modificación presupuestaria se destinarán, entre otras, partidas al área de bienestar social, y a entidades culturales y deportivas de la ciudad.
El concejal de IU, Vicente Henarejos, ha explicado el porqué no están de acuerdo con el fondo y la forma de esa modificación presupuestaria. Según IU, si esa modificación de créditos sale de una partida de personal no cubierto, debiera volver a destinarse a cubrir los puestos de trabajo fijos necesarios. IU añade que no entienden como se destina partidas a entidades deportivas si ya existe una reglamentación de subvenciones para entidades deportivas y tampoco entienden la forma de distribuir las cantidades.
El portavoz socialista ha señalado que el voto de su grupo es a favor por una simple cuestión de responsabilidad política y sentido común. Ha propuesto además que se haga una segunda modificación para destinar más ayudas a personas de Torrevieja que pasan por una situación muy dificil.

El portavoz popular ha agradecido al grupo socialista su apoyo y ha criticado el que IU no sea consecuente con las necesidades reales de la sociedad torrevejense, ya que con esta modificación presupuestaria se trata de resolver serios problemas por los que atraviesas entidades históricas de Torrevieja.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad