feeds rss
Política     Miércoles, 8 de Abril de 2009

La Desalinizadora De Torrevieja Sigue Sin Autorización Ambiental Ni De Vertidos

En este mismo entorno, el alcalde de Torrevieja y el conseller de medio ambiente, se han pronunciado sobre otro tema bien distinto como es la desalinizadora que se construye en Torrevieja. En concreto se han referido a las últimas noticias que aparecen reflejadas en distintos medios de comunicación y que hablan sobre que el gobierno valenciano y el consistorio torrevejense han concedido las autorizaciones pertinentes a ACUAMED para proceder a la instalación de tuberías de toma de agua del mar y de retorno de la salmuera. Alcalde y conseller han coincidido en afirmar que ha existido un acercamiento entre admnistración central, autonómica y local en este sentido, se han llevado a cabo y se llevan distintas negociaciones para planificar el desarrollo de este proyecto y el trazado de las calles por donde deben pasar esas tuberías pero que todavía no se ha llegado a un acuerdo definitivo y concreto.Se está en proceso de estudio, ha dicho el primer edil.

Lo que no es cierto, han matizado Hernandez Mateo y García Antón, es que la culpa del retraso que sufre la obra sea del ayuntamiento o del gobierno valenciano.
El conseller de medio ambiente ha dejado bien claro que este proyecto todavía no tiene ni la autorización ambiental integrada, ni la autorización para los vertidos y tampoco la autorización para pasar por el puerto.

Según aparecia publicado hoy en prensa, las obras de la desalinizadora de Torrevieja llegan a su tramo final tras conceder el gobierno valenciano la autorización para ubicar a través del puerto de poniente,las 2 tuberías de gran diámetro que se incluyen en el proyecto, una de toma de agua de mar y una segunda de retorno de la salmuera hasta la planta. El ayuntamiento de Torrevieja, según indicaba esta publicación, también había dado el visto bueno al trazado de dichas conducciones.

El alcalde de Torrevieja y el conseller de medio ambiente y agua, se han pronunciado hoy al respecto de este asunto, coincidiendo en afirmar que sí ha habido una aproximación por parte del ministerio de medio ambiente para intentar llegar a acuerdos con respecto a la proyección de esta desalinizadora. Se han mantenido y se mantienen distintas negociaciones entre la administración central, autonómica y local, para planificar determinados aspectos que recoge este proyecto como el trazado de calles por donde discurrirán las tuberías.
Esas negociaciones siguen su curso, ha dicho el primer edil, y se procede ahora a realizar un estudio geotécnico precisamente para delimitar el trazado más adecuado. Hernandez Mateo ha recordado que lo que no se podía permitir, como pretendían los anteriores responsables del ministerio de medio ambiente y de ACUAMED, es que para ubicar esas conducciones se cargaran la playa de Los Naufragos.

Lo que no es cierto, ha dicho el primer edil, es que la culpa del restraso de las obras de la desalinizadora sea del ayuntamiento o del gobierno valenciano que se han limitado a cumplir con los trámites necesarios para poder llevar a cabo este tipo de obras. El retraso de las obras, ha señalado el alcalde, se debe en todo caso a que ellos, los responsables de este proyecto, no han hecho su trabajo.
Hernandez Mateo ha señalado que él mismo ha pedido que asuman, en primer lugar salvar la playa de los Naufragos. Tambien actuar en el dique de poniente y otras actuaciones necesarias en el barrio de San Roque por donde se prevé que puedan transcurrir las tuberías.

El conseller de medio ambiente ha dejado bien claro que este proyecto todavía no tiene ni la autorización ambiental integrada, ni la autorización para los vertidos y tampoco la autorización para pasar por el puerto.

García Antón ha señalado que aún le sorprenden muchos aspectos de este proyecto. No entiende como se va hacer esta macrodesaladora en Torrevieja sin que los responsables del proyecto sepan todavía como se va a abastecer de energia electrica, ni saben el precio del agua, ni a quien va dirigida. La forma de actuar del ministerio de medio ambiente en este sentido ha sido calificada por el conseller como de kafkiana. La política hidráulica y el programa agua del gobierno de Zapatero ha sido un fiasco, según palabras del conseller.
García Ant´´on ha añadido que no están en contra de las desaladoras pero sí en contra de la mala planificación y mala actuación. Se ha actuado desde el ministerio en este sentido con un oscurantismo total.

El conseller ha dicho que no están en contra de las desaladoras pero sí en contra de la mala planificación y mala actuación. Se ha actuado desde el ministerio en este sentido con un oscurantismo total.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad