feeds rss
Política     Jueves, 26 de Febrero de 2009

El Grupo Socialista Propone Al Pp Que Fomente El Autoempleo Con Microcréditos

El grupo municipal socialista ha presentado hoy ante los medios de comunicación una nueva iniciativa que trata de fomentar el autoempleo a través de programas de microcréditos actuando el propio ayuntamiento como aval. Para ello, y según ha explicado la edil socialista Marisa Zafra, el ayuntamiento tendría que realizar convenios de colaboración con entidades bancarias posibilitando así el que se puedan poner en marcha estas líneas de microcréditos.El concejal de Fomento, José Antonio Sánchez, se ha pronunciado hoy al respecto de este tema mostrando su sorpresa ya que desde hace varios años, indica el edil popular, el Ayuntamiento de Torrevieja cuenta con convenios de colaboración con entidades bancarias para desarrollar los denominados Microcréditos.

Se trata de una medida más que intenta, según ha explicado la edil socialista Marisa Zafra, paliar de alguna forma la situación de paro en Torrevieja. La idea es fomentar el autoempleo a través de programas de microcréditos. Programas que posibilitan que personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales por su cuenta que les reviertan algún tipo de ingreso.
Los solicitantes de éstos microcréditos deben ser personas en situación de exclusión financiera o social, como desempleados mayores de 45 años, inmigrantes, titulares de hogares monoparentales, muejres en proceso de reincorporación al mercado laboral, etc...
Los solicitantes deben cumplir también unos requisitos como residir en Torrevieja 2 años, tener un proyecto serio de autoempleo, o no tener ningun pago bancario pendiente.
Explica también el grupo municipal socialista que sería el ayuntamiento el que actuara como aval del solicitante, y el que se encargara de estudiar las distintas solicitudes para pasarlas posteriormente a la entidad bancaria. De ahí, que previamente, según explica Marisa Zafra, se haría necesario que el ayuntamiento firmara convenios de colaboración con distintas entidades bancarias.

Esta propuesta será registrada en el ayuntamiento en unos días en forma de moción para su debate plenario, según ha destacado la concejal del grupo municipal socialista.

Al respecto de este asunto se ha pronunciado hoy el concejal de Fomento, José Antonio Sánchez, que ha mostrado su sorpresa por lo que él califica de desafortunada propuesta ya que desde hace varios años el Ayuntamiento de Torrevieja cuenta con convenios de colaboración con entidades bancarias para desarrollar los denominados Microcréditos
Destaca el edil popular que en la actualidad se encuentra operativo un convenio de colaboración con La Caixa de Microcréditos para fomentar la aparición de emprendedores e impulsar un desarrollo económico y social equilibrado, buscando crear las condiciones para eliminar la exclusión social.
José Antonio Sánchez afirma que desde la Agencia de Desarrollo Local se vienen tramitando desde hace varios años líneas de microcréditos, de los cuales pueden beneficiarse cualquier persona que, con el objetivo de desarrollar un proyecto empresarial de autoocupación, tenga dificultades para acceder a los créditos habituales del sistema financiero, en especial los siguientes grupos de población: Hogares monoparentales, población inmigrante, personas mayores de 45 años, y discapacitados o parados de larga duración.
Una vez considerada la propuesta, se debe presentar la solicitud del microcrédito social con un plan de negocio y se comprueba que la inversión no ha comenzado con anterioridad a los seis meses precedentes a la firma del micro crédito.
Estos proyectos deben ser de nueva creación o bien su actividad debe tener una antigüedad inferior a 6 meses.
El préstamo, personal sin avales, máximo por proyecto de inversión es de 15.000 €, con un plazo de 4 años más 6 meses de carencias optativos y a un tipo de interés fijo del 5,5 %. Esta operación crediticia no conlleva comisiones.
El edil de Fomento, destaca que prácticamente la propuesta presentada por el PSOE es idéntica a lo que ya viene realizando el Ayuntamiento de Torrevieja.
Por último Sánchez García ha instado al grupo Municipal Socialista a que soliciten información sobre los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento de Torrevieja antes de llegar, según sus palabras, a hacer el ridículo.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad