feeds rss
Política     Viernes, 30 de Enero de 2009

Iu Pide En Pleno La Declaración Del Ayuntamiento Para Constituir La Iii República

Vamos a seguir hablando de este pleno que ha dado mucho de sí hoy y donde se han vivido otros momentos destacables.Como la disputa que ha surgido entre los propios grupos políticos de la oposición en el último punto de este pleno, relativo a la petición de IU de la declaración del ayuntamiento de Torrevieja hacia un proceso constituyente por la tercera república.

El punto 12 del orden del día ha traído consigo un debate que han protagonizado principalmente los grupos políticos del partido socialista, IU y Los Verdes. Todo ello dentro de la moción que ha planteado IU solicitando la declaración del ayuntamiento de Torrevieja hacia un proceso constituyente por la tercera república.
El punto lo ha defendido el concejal del grupo proponente, Vicente Henarejos. De los 198 paises en el mundo, ha dicho, sólo 23 tienen monarquía. Con el paso del tiempo, ha destacado, las monarquías han ido desapareciendo, han quedado arcaicas.
El concejal de Los verdes, José Hurtado, ha hablado como republicano de convicción que es, diciendo que aún así su grupo se abstiene porque esta propuesta no llega en un tiempo adecuado. No se dan las condiciones objetivas, ha dicho, pata plantear esta propuesta.
El portavoz del grupo socialista Angel Gimenez, ha psicionado el voto de su grupo en contra. Yo también ha dicho, soy republicano, socialista y español y por eso creo que la institución de la monarquia está consolidada y ha ayudado, ha dado presencia exterior y ha dado la talla en momentos puntuales de lo que se espera de un jefe de estado.
La propuesta de IU solo ha contado con los votos a favor de sus concejales, votos en contra de PP y PSOE y abstención de los verdes:

Los turnos de réplica se han centrado en una amplia discusión entre el concejal de Los Verdes, José Hurtado, y el concejal de IU, Vicente Henarejos, sobre convicciones e ideologías y donde también se ha entremezclado una discusión entre IU y el resto de grupos de la oposición tras unas palabras del portavoz de IU, Martínez Andreu, que tras el discurrir del pleno, y tras los argumentos de sus compañeros de oposición ha dicho que teme que IU se quede en la soledad en la oposición, y en la soledad de la izquierda. IU ha actuado en este pleno, ha dicho, como la oposición de la oposición.

Al margen de todo ello, y siguiendo con el transcurrir de este pleno señalar que el punto 9 del orden del día, debatía una propuesta del grupo socialista que ya había sido desestimada en junta de gobierno. Propuesta por la que el grupo socialista solicitaba la construccion de una nueva estación de autobuses municipal, mas moderna, ya que las actuales instalaciones, ha destacado el edil socialista Miguel Seva, son precarias, incómodas y con mala imágen para Torrevieja. También solicitaba una mejora en las líneas de transporte que unen Torrevieja con otros municipios de la comarca de la Vega Baja.
Esta propuesta no ha sido aprobada y ha contado con votos en contra de PP, votos a favor de PSOE e IU, y abstención de los Verdes.

Destacar por último otras 2 mociones que han sido aprobadas por unanimidad en este pleno, presentadas de forma conjunta por los portavoces de los 4 grupos políticos, sobre la carta europea de salvaguarda de los derechos humanos y sobre la creación del consejo social de Torrevieja.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad