feeds rss
Política     Viernes, 5 de Septiembre de 2008

El Pleno Aprueba La Moción La Moción Que Reclama Al Gobierno Central La Real Financiación

En la mañana de hoy ha sido celebrada en el Ayuntamiento de Torrevieja sesión plenaria extraordinaria y urgente que ha aprobado con el único voto en contra de Izquierda Unida la moción por la que se reclama al Gobierno de España el reconocimiento de la real financiación que por el aumento poblacional se debe a Torrevieja. A la moción inicial del edil de Hacienda, Joaquín Albaladejo, se han aceptado un total de cinco enmiendas, cuatro del Grupo Municipal Socialista y una de Los Verdes. Además han sido aprobados por unanimidad los tres puntos restantes referentes al Hermanamiento con Pola de Siero, el Día del Cooperante y la fijación de anualidades para la peatonalización de las calles Fotógrafos Darblade y Canónigo Torres.

Tras la aprobación unánime de la urgencia de la sesión, ha dado comienzo el debate de la moción presentada por el edil de Hacienda, Joaquín Albaladejo relativa al reconocimiento de la real financiación que el Gobierno de España debe al Ayuntamiento de Torrevieja. Esta moción ya formó parte de la sesión plenaria ordinaria celebrada el pasado 29 de agosto, y que se dió traslado a petición del Grupo Municipal Socialista a una Junta de Portavoces, que se celebró este miércoles, 3 de septiembre, volviendo hoy al salón de sesiones del Consistorio para su debate y aprobación definitiva. Al comienzo del Pleno, el Grupo Municipal Socialista ha introducido tres enmiendas de supresión y otra más de adición que han sido aceptadas por el Grupo Municipal Popular. Esta última hacía referencia a que también se comprometiese en este acto a iniciar los estudios técnicos necesarios para cuantificar, en su caso, las cantidades adeudadas por el Gobierno Valenciano y la Diputación de Alicante por los mismos u otros conceptos que aparecen en la moción del Partido Popular. De la misma forma, también ha sido aceptada por los populares otra enmienda de adición del Grupo Municipal de Los Verdes. Por su parte, Izquierda Unida ha presentado una moción de sustitución, para la que no tenían inconveniente que se convirtiese de adición, y que en la que pedía también que la suma económica se destinase a servicios públicos como sanidad o educación, entre otros y que se incluyese un plan de austeridad para la congelación del salario de los concejales con dedicación exclusiva, delegados no electos, directores generales, y asesores de alcaldía.

Tras el debate, el portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Martínez Andréu, ha dado lectura íntegra a su moción, que sometida a votación a sido rechazada por todos los grupos municipales, a excepción de su único voto que ha sido a favor. Acto seguido, el concejal de Hacienda, también ha dado lectura a la moción conjunta de Partido Popular, Partido Socialista y Los Verdes, con las respectivas enmiendas, que ha sido aprobado por los tres grupos políticos firmantes, y con el único voto en contra de Martínez Andreu, de Izquierda Unida.

Por unanimidad ha sido aprobado el punto tres del pleno, referente al Hermanamiento con la ciudad asturiana de Pola de Siero. También se ha logrado la unanimidad de todos los grupos en relación a la celebración el 8 de septiembre del Día del Cooperante.

El último punto de esta sesión plenaria extraordinaria ha sido referente a la propuesta del concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, relativa a la fijación de anualidades para la peatonalización de las calles Fotógrafos Darblade y Canónigo Torres. En este punto el portavoz adjunto de Los Verdes, José Hurtado ha pedido al equipo de gobierno que tenga celo en el cumpliento de esta obra por parte de la empresa y también para que se causen las menos molestias posibles a los vecinos. También el portavoz del grupo municipal socialista, Ángel Gimenez, ha pedido que se informe de primera mano a los afectados, sobre todo a comerciantes y hosteleros. El alcalde ha contestado que estas obras de peatonalización se enmarcan dentro del Plan de Acción Comercial y que ya tienen conocimiento tanto la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes, como la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca. Este punto ha sido aprobado por la unanimidad de los grupos políticos.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad