feeds rss
Política     Martes, 19 de Agosto de 2008

Albaladejo Registra Una Moción Al Pleno En La Que Reclama 120 Millones De Euros Al Gobierno Central

Tal y como ya avanzó a principios de agosto a Televisión Torrevieja, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Torrevieja, Joaquín Albaladejo, ha registrado en la mañana de hoy una moción por la que reclama al Gobierno Central la cantidad de 120 millones de euros en concepto de las inversiones que ha sufragado el consistorio torrevejense por aumento demografico vivido en la ciudad desde 2004. Albaladejo espera que esta moción reciba el apoyo unánime de la corporación municipal en su debate y aprobación plenaria.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Torrevieja, Joaquín Albaladejo Martínez, ha presentado en la mañana de hoy una moción al Pleno para que el Gobierno de la Nación reconozca la población real de la ciudad de Torrevieja a efectos de la revisión del futuro modelo de financiación, asumiendo tanto los valores poblacionales derivados de las cifras oficiales aprobadas (a fecha de 1 de enero de 2008 un total de 103.154 vecinos), como las estimaciones rigurosas derivadas del estudio de la recogida diaria de residuos sólidos urbanos, consumo de agua potable, y los datos de carga tratada por la Estación Depuradora de Aguas Residuales, que origina una estimación de habitantes media al año de 180.000 habitantes. Albaladejo insta al Gobierno a que actualice y modifique el vigente modelo de financiación territorial, y de manera urgente el municipal, reconociendo el incremento demográfico experimentado por nuestra ciudad durante los últimos 5 años por medio de la actualización de la variable poblacional en el nuevo sistema de financiación, ya que la población ha aumentado más del 40% durante este periodo.

De esta forma, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular expone que mientras que no se produzca esta modificación, el Gobierno de la Nación debe transferir de manera inmediata a la ciudad de Torrevieja un mínimo de 120 millones de euros atribuibles de esta manera: 24 millones por el año 2004; 28 millones por el año 2005; 33 millones por el año 2006; y 35 millones por el año 2007, como desagravio a la discriminación que la ciudad ha sufrido en comparación con otros municipios y con el fin dotar al término municipal de las inversiones precisas para la ciudad, algunas de las cuales han sido sufragadas por los torrevejenses a través de fondos propios.

Joaquín Albaladejo señala en la moción presentada al Pleno, que el Ayuntamiento de Torrevieja se compromete en este acto a destinar el importe referido de 120 millones de euros a cubrir el total de servicios que la administración local se ve obligada a financiar y a ejecutar como entidad más cercana al ciudadano. En este sentido, en la actualidad Torrevieja está destinando el 35% de su presupuesto a competencias impropias municipales que se cifran en 35 millones de euros anuales que son sufragados, según afirma Albaladejo, por los torrevejenses por la inacción del Gobierno Central. El edil de Hacienda ha destacado también que ésta es una moción abierta a todos los grupos y espera que todos los concejales de la corporación municipal la aprueben en pleno.

Por último, en la moción presentada por Joaquín Albaladejo, se insta al Gobierno de la Nación para que vele por que básicamente se mantenga la solidaridad que posibilite qué servicios básicos y fundamentales sean mayoritariamente igualitarios en todas las ciudades del país y por ende, reconozca la discriminación económica que ha sufrido la ciudad de Torrevieja. Finalmente se dará traslado al Gobierno de la Nación y al Gobierno Valenciano de la presente moción una vez aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad