feeds rss
Política     Lunes, 3 de Diciembre de 2007

Presupuestos Del Ayuntamiento De Torrevieja 2008

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, y el concejal de Hacienda y Patrimonio, Joaquín Albaladejo, han presentado en la mañana de hoy el Presupuesto General del ayuntamiento de Torrevieja de 2008. Un presupuesto que asciende en su estado de ingresos a más de 100.500.000 euros, y en el estado de gastos a más de 96.700.000 euros, lo que supone un superávit inicial de más de 3.800.000 euros. El alcalde de Torrevieja ha destacado que los presupuestos 2008 son realistas y sociales, y representan una importante contención del Gasto Municipal.

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, y el concejal de Hacienda y Patrimonio, Joaquín Albaladejo, han presentado en la mañana de hoy el Presupuesto General 2008, con motivo de dar cumplimiento al Plan Económico Financiero que se aprobó por el Ayuntamiento Pleno el pasado 16 de febrero de 2007.

El presupuesto general asciende en su estado de ingresos a la cantidad de 100.579.761 euros, y en el estado de gastos, a 96.715.820 euros, lo que supone un superávit inicial de 3.863.941 euros. Por su parte, el Presupuesto del Patronato Municipal de Habaneras y Polifonía asciende tanto en gastos como ingresos a la cantidad de 1.381.000 euros, y el Presupuesto del Instituto Municipal de Cultura "Joaquín Chapaprieta Torregrosa" a 5.709.467 euros.

El alcalde de Torrevieja ha destacado que los presentes presupuestos son realistas y sociales, y que representan una importante contención del Gasto Municipal, que incluso disminuye en términos absolutos respecto al ejercicio anterior.

Según Hernández Mateo, se debe básicamente a dos factores, por un lado la importante reducción de la actividad económica, especialmente en el sector inmobiliario, que ha supuesto la correlativa aminoración de los ingresos a percibir por el Ayuntamiento por los conceptos de Impuesto sobre Construcciones, tasa de licencias de obras y Plusvalías; y por otro lado, la constatación de que la evolución de los ingresos percibidos como transferencias del Estado Central no han evolucionado a la par que las necesidades del municipio, ya que en los últimos cuatro años, la población se ha incrementado en un 30% y la participación en los Tributos del Estado en menos de un 8%.

Hernández Mateo ha resaltado que los Presupuestos 2008 suponen un importante ejercicio de rigor y esfuerzo en el control del gasto, limitándose las medidas que repercutan directamente en los ciudadanos, como es el caso del Ibi. El concejal de hacienda Joaquín Albadalejo ha señalado al respecto que el 70% de las grandes ciudades de España han incrementado el tipo impositivo del IBI para compensar la reducción de ingresos, algo que no ha ocurrido en el Ayuntamiento torrevejense, ya que se ha contenido la tasa impositiva del IBI hasta el año 2013.

Hernández Mateo ha resaltado las inversiones que se están realizando ya en el termino municipal como son la remodelación total de la Plaza de Oriente, el Paseo Vista Alegre y las obras del Puerto, así como la próxima remodelación de la Plaza de Encarnación Puchol, todas ellas obras que no tendrán coste para el ayuntamiento ya que son financiadas por la Generalitat

El alcalde ha destacado el gasto previsto en inversión para el año 2008, que contempla un total de 7.949.423 euros, entre las que se encuentran una consignación de 600.000 euros para la ejecución de zonas verdes, inversiones e instalaciones deportivas, proyectos de inversiones de alumbrado, plan de reposición de aceras y calzadas, ampliación del Cementerio Municipal, así como el Plan Verde de la ciudad, que supondrá una inversión de 25.500.000 euros en los próximos 10 años.

El alcalde también ha resaltado el futuro Plan Director de Deportes, que supondrá una mejora y aumento considerable de las instalaciones deportivas en la ciudad, en un ambicioso programa de actuaciones. Al respecto Mateo ha señalado que hoy mismo han mantenido una junta de gobierno extraordinaria para que se apruebe el plan deportivo y pase a la comisión de hacienda y posteriormente a pleno.

Hernández Mateo ha señalado que presentan ahora los presupuestos con el objetivo de que antes de fin de año queden aprobados, y ha señalado que ya han estregado los borradores al resto de grupos políticos para que los estudien en tiempo y forma antes de llevarlos a la comisión informativa y después debatirlos en pleno.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad