feeds rss
Política     Viernes, 26 de Octubre de 2007

Pleno Ordinario Del Ayuntamiento De Torrevieja 26 De Octubre De 2007

2 horas ha durado este pleno ordinario que se ha celebrado hoy en el consistorio torrevejense con un orden del dia en el que se han incluido 6 puntos. El mayor debate se ha centrado en una de las propuestas planteadas por el grupo municipal de IU relativa a una modificación en la ordenanza reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles.

El primer punto debatido hoy en esta sesión plenaria ordinaria ha correspondido a la propuesta presentada por el concejal de IU, Jose Manuel García Mañogil, relativa a la creación de la comisión municipal de control y fiscalización y modificación del reglamento orgánico municipal. Mañogil ha señalado que no entiende como el PP puede votar en contra de esta propuesta ya que se trata de una comisión que se debe crear por imperativo legal. Esa iniciativa, ha dicho Mañogil, se ve contemplada en la ley de municipios de gran población.

Esta propuesta ha sido apoyada por el grupo municipal de Los Verdes, aunque su portavoz, Jose Manuel Dolón, ha dicho que se trata de una propuesta que no es nueva y que ya tiene mucho lastre.

El grupo municipal socialista ha posicionado su voto también a favor de esta propuesta de IU argumentando que la ley obliga a crear esa comisión de control y fiscalización.
El PP no ha votado a favor de esta propuesta argumentando que primero se debe elaborar un nuevo reglamento adaptado a la ley de municipios de gran población que es en lo que se está trabajando. Un reglamento que se mostrará a todos los grupos políticos para que sea consensuado y a partir de ahí crear esa comisión. Aún asi, ha matizado el alcalde, el máximo órgano de fiscalización existente es el propio pleno.

El punto 3 del orden del día ha sido defendido por el portavoz de IU, Jose Manuel Martínez Andreu. Moción por la que IU propone bonificar con un 5% el recibo del IBI por domiciliación bancario de ese pago, contemplenado al mismo tiempo gravar hasta un 50% las viviendas desocupadas permanentemente, es decir, aquellas que no tienen función de habitabilidad, como medida, según IU, para frenar la especulación en Torrevieja y sacar al mercado la importante bolsa existente.

A favor de esta propuesta ha votado el grupo municipal socialista y se ha abstenido el portavoz de Los Verdes, argumentando que se trata de una propuesta fuera de lugar, y no adecuada ni acertada para Torrevieja.
Esta moción tampoco ha sido apoyada por el PP. El edil popular, Joaquín Albadalejo, ha dicho que apoyar esta propuesta de IU sería castigar a los miles de turistas que vienen a Torrevieja y a aquellas familias que con sus ahorros han comprado una segunda residencia.

El punto 4 de esta sesión plenaria debatía la moción presentada por el grupo municipal socialista sobre la creación de agencias públicas en urbanizaciones. Esta propuesta ha sido defendida por el concejal socialista Miguel Seva, quien ha expuesto que la creación de estas agencias son necesarias para el correcto funcionamiento de la ciudad. Se trata de crear oficinas municipales en urbanizaciones con el fin de agilizar el trabajo de la administracion, y dar facilidad a los vecinos que viven en el extraradio y que tengan que llevar a cabo cualquier gestión administrativa.

Esta propuesta ha sido apoyada por IU pero ha sido rechazada con los votos mayoritarios del PP. Los Verdes se han abstenido en su votación.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad