feeds rss
Política     Martes, 18 de Septiembre de 2007

El Conseller De Medio Ambiente Visita Obras De La Estación De Bombeo De Torrevieja

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, y el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, han visitado en la mañana de hoy las obras de la Estación de Bombeo y de la Impulsión de Agua Depurada procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torrevieja. Las obras suponen una inversión de 5.600.000 euros y el agua del terciario de la EDAR podrá ser utilizada por 14 comunidades de regantes de la Vega Baja.

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, y el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, han visitado en la mañana de hoy las obras de la Estación de Bombeo y de la Impulsión de Agua Depurada procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torrevieja. Un acto en el que también han estado presentes, el diretor territorial de consellería, Ramón Rizo, el delegado del consell en Alicante, José Marín, asi como miembros de la corporacion municipal, entre otros.

El gerente de la Entidad de Saneamiento de la Comunidad Valenciana, José Juan Morenilla, ha explicado con el apoyo de unos paneles las obras que se están ejecutando. Obras que permitirán, garantizar la evacuación del agua depurada procedente de la Estacion Depuradora de Aguas Residuales de Torrevieja, con el fin de evitar el colapso hidráulico de la depuradora; y reutilizar la totalidad de las aguas depuradas generadas, lo que contribuirá a paliar la situación de sequía que está atravesando la comarca de La Vega Baja ya que servirán para regadío de esta zona.

La estación de bombeo, contará con 7 kilómetros de conducción, mientras que la línea de impulsión poseerá un caudal medio diario de 60.000 m3 , que será utilizado por 14 comunidades de regantes de la comarca.

Asimismo, está previsto que la nueva estación bombee actualmente 1.850 metros cúbicos/hora de agua depurada y en un futuro alcance 2.376 metros cúbicos/hora.
Las aguas serán reutilizadas por las comunidades de regantes de Torremiguel y La Pedrera, en la Vega Baja del Segura, permitiendo regar una superficie de 3.000 hectáreas.

El conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, ha calificado a la ciudad de Torrevieja, tras estas actuaciones en la estación de bombeo, como ejemplo de reutilización de agua en la Comunidad Valenciana, ya que gracias al sistema terciario, toda el agua se reutilizará tanto para regadíos como para baldeo de calles y riego de parques y jardines.

Asimismo el conseller de Medio Ambiente, ha afirmado hoy que la Generalitat pondrá a disposición de los regantes de la Vega Baja y de toda la Comunitat Valenciana el agua que el Gobierno central les niega.

Por su parte, el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, ha destacado durante la visita, la importancia de estas obras para seguir aprovechado los recursos hídricos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Torrevieja, señalando que más de 11 hectómetros cúbicos se llevan en la actualidad desde la depuradora a los regantes de nuestra comarca.

Asimismo, Hernández Mateo ha agradecido al conseller, el apoyo y la inversión realizada tanto para la ampliación de la estación depuradora, que fue inaugurada el pasado 23 de abril por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y que contó con una inversión de casi 25 millones de euros, así como por esta inversión de 5.620.000 euros para continuar aprovechando los recursos hídricos de que dispone la ciudad.

De los 5.620.000 euros de inversión de las actuales obras, 1.880.000 euros van destinados a la puesta en marcha de la Estación de Bombeo, y 3.740.000 euros para la Línea de Impulsión.

Las obras que comenzaron el pasado mes de junio ya llevan avanzado un 60% por lo que se espera que estén finalizadas tras el plazo de ejecución de 8 para el mes de febrero.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad