feeds rss
Cultura     Lunes, 8 de Noviembre de 2010

Manuel Balaguer Expone Una Retrospectiva De Su Obra Desde 1965 Hasta 2010

Del 5 al 25 de noviembre el pintor Manuel Balaguer expone, en la sala Vista Alegre, una retrospectiva de pintura y grabado que abarca 45 años, desde 1965 hasta 2010. La exposición fue inaugurada por el concejal de cultura durante la tarde del viernes, acompañado por miembros de la corporación municipal, alumnos del pintor y numeroso público.

La exposición retrospectiva de Manuel Balaguer abarca 45 años de pintura y grabado, desde sus inicios en Larache, Marruecos, de donde es natural el pintor, hasta nuestros dias. La muestra presenta aspectos inéditos de la historia de Torrevieja, como el antiguo restaurante Miramar o la cabaña del Bufa, en la playa del Acequión, en el año 1965.

La inauguración de la exposición retrospectiva fue realizada en la sala Vista Alegre, durante la tarde del viernes pasado, por el concejal de cultura, Eduardo Dolón, acompañado por miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal, alumnos del pintor y numeroso público. Eduardo Dolón subrayó la importancia de esta exposición, en la que uno de los artistas de la pintura más importante de la ciudad , muestra su trayectoria profesional y la huella que ha dejado en varias generaciones de pintores locales.

Entre el público presente se encontraban alumnos del pintor, como el conocido Alfonso Ortuño, quien resaltó la relevancia del pintor como artista y como profesor especialista en grabado, técnica de la que Ortuño ha recibido enseñanzas de Balaguer.

La exposicion retrospectiva presenta 74 cuadros de diversos estilos , realizados mediante numerosas técnicas como óleo, acrílico, acuarela, etc, mediante las que el artista se identifica con el color ,resaltando la temporalidad y asumiendo el deterioro de lo material. Manuel Balaguer, en su etapa abstracta, de influencia mayoritariamente asiatica y expresionista, plasma estas sensaciones mediante en un lenguaje figurativo con base de grabado, muy sugerente y de gran belleza.

Como acuarelista destaca por utilizar colores fuertes, concentrados y pinceladas sueltas, inscritas en un ambiente del litoral, con el mar , la pesca y el sol del mediterráneo como puntos de apoyo en sus temáticas.

En la actualidad Manuel Balaguer es el director de la Escuela Municipal de Pintura, en la que trabaja desde su fundación. Cuenta con cientos de discípulos, alumnos enamorados de la pintura gracias a sus enseñanzas.

El presnete año 2010 es el último que dedica como profesor de la Escuela Municipal , motivo por el cual ha decidido presentar esta exposición retrospectiva en la que estan representados tanto instantes costumbristas de la torrevieja de siempre,como estampas de vanguardia que, por su propia composición nunca pasarán de moda y seran un referente de la perfección del dibujo, las texturas y las sugerentes evocaciones como propuesta pictórica de la que siempre podremos extraer alguna enseñanza.

La exposición permanerá abierta al público, en la Sala Vista Alegre, del 5 al 25 de noviembre.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad