Al caer la noche cientos de personas comenzaron a instalarse en los alrededores del Templo Arciprestal Inmaculada Concepción para asistir a la salida de la procesión más sobrecogedora de la Semana Santa, por el trágico acontecimiento que representa a Jesús muerto en la cruz. El tiempo se habia detenido en el reloj del Templo Arciprestal y las mujeres costaleras ,integradas en al Cofradía Maria Santísima del Silencio, se preparaban para recibir la salida del Cristo Salinero.
En el interior del Templo Arciprestal, Cofrades de la Convocatoria, Manolas y Costaleros del Cristo Crucificado, ultimaban los preparativos ante la inminente salida del Cristo Salinero para recorrer las calles de Torrevieja en la Solemne Procesión del Silencio. El trono del Cristo Salinero fue portado por 60 costaleros y acompañado por la Centuria Romana , escolta de armas que fue retomada tras años de ausencia en los Desfiles Procesionales.
Arropado por un silencio sobrecogedor y una oscuridad total, la imagen del Cristo Crucificado salio por la Puerta principal de la Iglesia Arciprestal, precedido por la cofradia Convocatoria.y seguido por la cofradia Maria Santísima del Silencio. Antes de iniciar el recorrido procesional la coral Francisco Vallejos, dirigida por Anibal Cano, interpreto las piezas religiosas "Señor me cansa la vida" y "Madre del silencio".
El recorrido de la Solemne Procesion del Silencio pasó por la emblemática calle del Turco, donde vivió el inolvidabel Mariano Montesinos "El Gato". Allí fueron cantadas dos emotivas saetas en su recuerdo, mientras el cielo era coronado por una impresionante luna llena.
A las 24:00 horas la Plaza del Calvario acogía a cientos de fieles y curiosos que deseaban contemplar y participar en la Solemnne Procesión del Descendimiento del Calvario, con la participación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, portada por 48 costaleros.
Personas de todas las razas y niños de otras creencias , como imagen de la multiculturalidad de Torrevieja ,asistieron a la salida de esta procesion de Jueves Santo. Antes de iniciar el recorrido procesional la Coral Francisco Vallejos, dirigida por Anibal Cano, interpretó "La pasión de la Tía Tortas", en medio de un sobrecogedor silencio. La procesión , con salida desde la Plaza del Calvario, continuó por las calles Santísima Trinidad, San José, María Parodi y Caballero de Rodas hasta el Templo Arciprestal, seguida por cientos de fieles.