feeds rss
Cultura     Lunes, 17 de Noviembre de 2008

Mariano Galant Y Apaex Galardonados Con El Premio Diego Ramírez Pastor 2008

Mariano Galant, a título personal y la asociación Apaex, como entidad, han sido los galardonados este año con el premio Diego Ramírez Pastor. Así lo decidió el jurado en la noche del pasado viernes tras dos horas de deliberación en en Real Club Náutico de Torrevieja.

Mariano Galant, y la asociación de ex- alcohólicos de Torrevieja, Apaex, han sido galardonados con el trigésimo octavo premio Diego Ramírez Pastor. El fallo tuvo lugar en la tarde noche del pasado viernes en la sala de juntas del Real Club Náutico de Torrevieja. En total se presentaron 19 candidaturas , aunque 2 de ellas fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos de estatus social. Finalmente y tras 2 horas de deliberación, el jurado compuesto por 31 vocales, y presidido por Pedro Hernández Mateo, dio a conocer a las 9:30 de la noche los galardonados de 2008.

Como cada año el presidente del jurado llamaba por teléfono a los premiados para comunicarles la decisión del jurado. Una noticia que muchos torrevejenses siguieron en directo a través de Televisión Torrevieja. A título personal el jurado otorgaba este año el premio a Mariano Galant Torregrosa, profesor de historia y figura de la sociedad torrevejense conocida por sus labores como comisario organizador del bicentenario de la fundación administrativa de la ciudad. Galant fue reconocido finalmente como historiador local e investigador así como por su labor didáctica sobre Torrevieja, Por otro lado el jurado decidía entregarlo a su vez como entidad a la Asociación de ex-alcohólicos Apaex de Torrevieja, instituida en 1981.

La entrega de los premios de esta XXXVIII edición del Premio Diego Ramírez Pastor, que no tienen ninguna dotación económica, sino simbólica, se entregará en una cena de hermandad que tradicionalmente tiene lugar en los salones Bahía Costa, el siete de diciembre,víspera de la festividad de la patrona de Torrevieja, la Inmaculada Concepción. El premio Diego Ramírez Pastor, Instituido hace ya 38 años por el ex alcalde Juan Mateo y actualmente patrocinado por el ayuntamiento de Torrevieja está destinado a reconocer los méritos de personas o entidades que de forma altruista se hayan destacado por su labor en pro de Torrevieja y sus gentes.

Al día siguiente, en la mañana del sábado, los dos protagonistas de esta trigésimo octava edición del Premio Diego Ramírez Pastor visitaban los estudios de TVT Radio en el programa "Carpe Diem" , pocas horas después de concerse el fallo y todavía embriagados por la satisfacción. De esta forma, TVT Radio se convertía en el primer medio de comunicación que recogía las valoraciones de los galardonados.

Mariano Galant Torregrosa ha sido galardonado por su labor como docente, transmitiendo a sus alumnos nociones sobre Torrevieja y su Historia, haciendo una particular enseñanza de la ciudad. Además se encuentra vinculado a múltiples iniciativas culturales, como fue en el año 2003 su tarea como comisario de los actos del Bicentenario de Torrevieja, todas de forma altruista y desinteresada como recoge el espíritu del Premio. No obstante Mariano Galant no se considera merecedor de este galardón y asegura desconocer esos méritos que se han alegado.

Por su parte la Asociación de Protección y Ayuda al Exalcóholico (APAEX) realiza una extraordinaria labor por apartar de la adicción del alcohol a muchas personas que son víctimas de esta problemática. Gracias a la labor de esta entidad numerosos torrevejenses han consegido dejar a un lado en sus vidas su adicción al alcohol. Para su presidente, Luis Cook, este premio es un compromiso de seguir actúando, ahora con más responsabilidad si cabe, al tiempo que un gran estímulo para toda la asociación.

La entrega de los galardones, consistentes en una metopa de bronce y marmol con la esfigie de Diego Ramírez Pastor, tendrá lugar, como es tradicional, en una cena a celebrar el 7 de diciembre, víspera de la Purísima Concepción, patrona de Torrevieja.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad