Fue el 21 de julio de 2007 cuando en el Teatro municipal se presentaba por primera vez y se estrenaba ante una gran espectación el Orfeón Municipal Ricardo Lafuente. Lo hacía presentando un concierto brillante, inolvidable, y abriendo así una nueva etapa del canto coral en la ciudad.
El 28 de septiembre, de 2008, el Orfeón Municipal celebraba simbólicamente ese primer año de vida, su primer aniversario, y de nuevo nos sorprendía con un concierto en el teatro, dirigido por Mario Ignacio Bustillo.
Un Orfeón que acaba de nacer, y que poco a poco, pretende consolidarse como el gran instrumento coral de la ciudad. Todo ello a través del esfuerzo, y el incesante trabajo de todos los componentes, una agrupación donde se entremezclan voces profesionales y amateurs.
18 canciones conformaban el amplio programa escogido para esta noche, para esta fiesta de cumpleaños, que contó con estilos bien diferentes: ópera, zarzuela, piezas de musicales, y por supuesto habaneras. La charamita, Nocturnos de la ventana, negro bembón, la golondrina o Torrevieja, fueron algunos de los títulos interpretados en este concierto.