feeds rss
Sociedad     Viernes, 3 de Octubre de 2008

El Alcalde Anuncia La Bajada Del Ibi Y Congelación De Tasas Y Tributos Para El 2009

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández , junto con el concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, han anunciado que en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy han sido aprobadas un paquete de medidas económico-fiscales, como paso previo a la elaboración de los presupuestos Generales del Ayuntamiento para el ejercicio 2009, medidas que pretenden ser una respuesta a la extraordinaria y difícil situación económica que se vive a nivel nacional. Estas medidas pasan por la congelación y modificación de las vigentes ordenanzas fiscales reguladoras de tasas e impuestos municipales para el ejercicio 2009.

Hernández Mateo ha destacado como la principal y más importante medida tomada por el Ayuntamiento de Torrevieja la bajada del tipo impositivo del IBI, por tercer año consecutivo, mostrando la sensibilidad del equipo de gobierno popular con la situación económica del país y de los torrevejenses. El alcalde ha señalado que con el fin de neutralizar las subidas progresivas efectuadas desde la Administración Central del Estado, desde el IBI correspondiente al año 2007, se viene fijando por el equipo de Gobierno Popular del Ayuntamiento de Torrevieja, un tipo de gravamen aminorado que no implique una elevación del importe total del recibo anual, salvo la correspondiente repercusión del IPC anual. El tipo propuesto para el ejercicio 2009 SE REDUCE hasta alcanzar el 0,585%. Por primera vez el tipo Impositivo en Torrevieja baja de la barrera del 0,6%, y lo hace en el momento en el que las familias torrevejenses más lo necesitan.

Hernández Mateo ha resaltado el esfuerzo que desarrolla el equipo de Gobierno a través de la Concejalía de Hacienda para que las familias torrevejenses no se vean gravadas por este aumento Catastral.

El concejal de hacienda ha destacado que mientras el 70% de las ciudades con poblaciones similares a Torrevieja subió el pasado año el IBI, Torrevieja lo bajó, medida que vuelve a repetir este año pasando del 0,612% al 0,585. El alcalde de Torrevieja ha indicado también que el Ayuntamiento de Torrevieja bonificará el Impuesto Municipal en las transmisiones de bienes inmuebles por causa de muerte (herencias).

Hernández Mateo ha detallado así mismo otras medidas, como la congelación en 2009, de los siguientes impuestos municipales: IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS, IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA, SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

Pretende el equipo de gobierno incentivar la actividad económica local con la congelación de estos tributos municipales buscando la reactivación de la dinámica empresarial y laboral. El alcalde ha destacado que a pesar del déficit , el Ayuntamiento congela todas las tasas municipales, no incrementándolas. Simplemente efectúa la actualización técnica del IPC estimado, incluso alguna de las tasas ni tan siquiera se actualizan.

Paquete de medidas económicas fiscales que según ha destacado hoy el alcalde , adopta el ayuntamiento a pesar del gran recorte económico que sufre Torrevieja por parte del gobierno central. Hernandez Mateo ha recordado el maltrato del gobierno central para con Torrevieja y otros municipios de la comunidad. Aún así, añade, el ayuntamiento de Torrevieja realiza este gran esfuerzo para ayudar a los ciudadanos a respirar ante la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

Por último el primer edil ha destacado que ya la próxima semana se comenzará a hablar del borrador de los presupuestos generales del ayuntamiento para 2009, esperando que a principios de año se puedan hacer ya efectivos.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad