feeds rss
Política     Viernes, 28 de Enero de 2011

Debate Sobre Ejecución De Hipotecas De Viviendas A Desempleados

Otros 2 puntos han sido debatidos en esta sesión plenaria, 2 mociones de IU más una enmienda a la totalidad con texto alternativo registrada por el PP. En un principio se ha propuesto por parte del portavoz socialista, Manuel Vera, y por parte de LV, sumándose también el PP, que todas esas mociones se dejaran sobre la mesa para debatirlas en una junta de portavoces y llegar a un consenso entre todos los grupos políticos. Pero IU, se ha negado a retirar sus mociones de este pleno, dando paso a un extenso debate.

Los puntos 8 y 9 de esta sesión plenaria recogían 2 mociones de IU, una de ellas relativa a evitar embargos y desahucios como consecuencia del impago de hipotecas y alquileres por trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo y una segunda moción sobre la prohibición de la ejecución de hipotecas de viviendas de uso residencial a personas físicas que acrediten haber quedado en desempleo.
El PP, en este momento ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo. El portavoz socialista Manuel Vera, ha solicitado que ambos grupos retiren los textos presentados por la importancia del asunto que se trata, con la intención de reunirse en junta de portavoces para consensuar una moción conjunta de todos los grupos políticos. Los Verdes han solicitado lo mismo y el PP se ha mostrado de acuerdo. Pero finalmente han sido debatidos todos los textos ante la negativa de IU de retirar sus mociones.
En primer lugar se han debatido las 2 mociones registradas por IU

El portavoz de los verdes ha posicionado el voto de abstención de su grupo argumentando que las mociones de IU están incompletas y que una de ellas está fuera de lugar.
El portavoz socialista ha vuelto a incidir en que IU retire sus mociones para consensuar una conjunta, a lo que IU no ha accedido.
Y de nuevo, en este punto, IU y LV han tenido un duro enfrentamiento dialéctico. IU ha acusado a los verdes de no querer apoyar la propuesta por el mero hecho de que está firmada por IU y no por LV.

Finalmente las 2 mociones de IU han sido rechazadas contando con los votos en contra de PP, de la edil Maria Jesus Díaz, y de los 3 ediles socialistas afines a la ejecutiva local. Y ha contado con las abstenciones de los otros 3 ediles del grupo socialista, con la abstención también de los Verdes y de Domingo SOler.

Por otro lado ha sido debatida la enmienda a la totalidad con texto alternativo que sobre este mismo asunto ha registrado el PP solicitando que se tomen los siguientes acuerdos. Que el Ayuntamiento de Torrevieja exija al Presidente del Gobierno de España, como máximo responsable político de la situación económica nacional, el mismo esfuerzo e interés para solucionar la difícil situación de los ejecutados hipotecados que el que exhibió con las entidades financieras, las cuales recibieron del Gobierno de España fondos públicos con la promesa incumplida de incentivar la economía y la creación de empleo, motor imprescindible de ilusión y confianza en el futuro.
Y En segundo lugar, exigir al Gobierno de España que asuma el pago del impuesto de la la plusvalía municipal, resultante de la dación en pago a la que se ven obligados lamentablemente los ciudadanos hipotecados, desahuciados y en situación de desempleo.

Esta enmienda ha sido calificada por el portavoz de IU como de panfleto político, mientras que el concejal de los verdes, José Hurtado la calificaba como de "monumento a la hipocresía". La enmienda popular ha sido aprobada con los votos a favor de PP, en contra de Maria jesus Díaz, LV, IU, y los 3 ediles socialistas Miguel Seva, Antonio Torres y Dora Fernandez. Y votos de abstención de los otros 3 ediles socialistas, Manuel vera, Marisa Zafra y Guadalupe Diaz, coincidiendo con el voto de abstención de Domingo SOler.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad