feeds rss
Política     Viernes, 28 de Enero de 2011

Poco Debate Político Y Enfrentamientos Entre La Oposición Protagonizan El Pleno

Vamos ahora a intentar resumirles lo más destacado de la sesión plenaria que con caracter ordinario se ha celebrado hoy en el ayuntamiento de Torrevieja. El orden del dia incluía 10 puntos más ruegos y preguntas. Un pleno que ha durado algo más de 2 horas y donde, de nuevo, hemos asistido lamentablemente a situaciones y enfrentamientos que distan mucho de lo que debiera ser un debate político.

La situación anómala que acabamos de ver en la anterior noticia y que se producía al concluir la sesión plenaria de hoy no ha sido la única que lamentablemente se ha producido durante el transcurso de este pleno. De nuevo, y cada vez son más frecuentes, hemos asistido a debates de bajo nivel por lo que a contenido se refiere, algunos incluso frívolos, protagonizados entre los mismos grupos de la oposición. Debates que distan de lo meramente político. Enfrentamientos entre IU y LV, entre LV, IU y grupo socialista, o entre los mismos ediles que conforman las 2 corrientes del grupo socialista. También, por primera vez hemos visto como el edil torrevejense Domingo Soler, tras presentar su baja en el PP, ha decidido votar de forma diferente a la disciplina popular que tantos años ha defendido, para coincidir en su voto con otros grupos de la oposición.
Pero al margen de todas estas situaciones, en algunos momentos, sí se debatían los contenidos de las mociones registradas. Así, en el punto 2 se debatía la moción presentada por IU para que el ayuntamiento pleno se manifestara en contra del paquete de medidas anticrisis propuestas por el gobierno central. Medidas que según IU, más que evitar la crisis, la agudizan.
El portavoz de los Verdes ha señalado que esta moción es reincidir en el acuerdo plenario unánime que fue adoptado en este pleno recientemente en contra de la supresión de la ayuda de 426 euros a desempleados, pero que aún así posicionan su voto a favor. El mismo argumento que los verdes ha utilizado curiosamente el portavoz del grupo socialista, Manuel vera, pero su voto es contrario a esta moción de IU. Para el portavoz socialista, esta moción de IU es demagógica y traida al pleno con la única intención de volver a machacar al gobierno de la nación.
Por su parte, el PP, ha posicionado su voto a favor de la moción de IU. Por lo tanto, esta moción ha sido aprobada con las votos a favor del grupo proponente, es decir IU, votos a favor de PP, y LV y votos en contra del grupo socialista al completo.

El punto 3 registraba una moción de LV a través de la cual se solicita que el ayuntamiento pleno inste al gobierno de España a un cambio de postura para prohibir el cultivo transgénico. Moción que ha apoyado IU, mientras que PP ha votado en contra y se han abstenido grupo socialista y el concejal Domingo Soler.

El punto 4 recogía otra moción de los verdes para solicitar la aprobación de una ley que asegure el consumo de productos ecológicos en los comedores de los centros públicos de la comunidad valenciana. Esta moción de los verdes ha contado con el apoyo de la totalidad de concejales del grupo municipal socialista, votos en contra de PP, y abstención de Domingo Soler.

El punto 5 debatía la moción presentada por el portavoz popular, Joaquín Albaladejo, para mostrar oposición a la concesión de autorización para la realización de prospecciones petrolíferas en la zona central del golfo de Valencia. Una moción tendente, ha dicho el portavoz popular, a que se respete la ecología y el medioambiente en el litoral valenciano.
Esta moción ha sido apoyada por 3 de los concejales del grupo socialista encabezados por su portavoz, Manuel Vera, también apoyada por IU y por Los Verdes. Ha contado con el voto en contra de los otros 3 ediles socialistas de la corriente de Angel Saez y con el voto de abstención de la edil del grupo de no adscritos, Maria Jesús Diaz.

El punto 6 del orden del día ha sido el único donde no ha habido disparidad de opiniones siendo aprobado por unanimidad. Trataba la iniciación de expedientes por la directora general de seguridad de la conselleria de gobernación para la concesión de condecoraciones a varios policias locales.

El punto 7 incluía una moción del portavoz del grupo socialista, Manuel Vera, solicitando el incremento de partidas presupuestarias para destinar a ayudas de emergencia social y la agilización de los trámites burocráticos para este fin.

En este punto, el portavoz de IU, Jose Manuel Martínez Andreu, ha posicionado su voto a favor pero matizando que resulta ilógico que sea precisamente el grupo socialista en el ayuntamiento el que pida en esta moción que se aumenten las ayudas de emergencia social cuando a nivel nacional, su partido está congelando las pensiones, aumentando la edad de jubilación, o quitando la ayuda a los parados. Martínez Andreu ha pedido a Manuel Vera respeto preguntandole a qué partido representa él.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad