feeds rss
Política     Martes, 28 de Diciembre de 2010

Rechazada Moción De Iu Por Votos En Contra De 3 Ediles Socialistas Y Concejal No Adscrita

A las 10 de la mañana en primera convocatoria ha sido celebrado hoy pleno extraordinario en el ayuntamiento de Torrevieja con un orden del día que incluía 6 puntos. Sesión plenaria que ha contado con algunas sorpresas en la postulación de voto por parte de algunos ediles de la corporación municipal. También curiosa la votación producida en el punto 2 del orden del día, donde se debatía una moción de IU para solicitar rechazo del ayuntamiento pleno a la reforma planteada por el gobierno de la nación del sistema de pensiones. Una moción que finalmente ha sido rechazada por mayoría de votos en contra, pero curiosamente por 4 votos en contra ante 3 a favor . El resto de la corporación, PP y 3 ediles socialistas se han abstenido. Se lo explicamos en los próximos minutos.

Iniciamos este resumen plenario con el punto 2 del orden del día donde se ha producido una situación cuanto menos curiosa y poco habitual.
En este punto se debatía una moción presentada por IU para mostrar rechazo a la reforma del sistema de pensiones planteada por el gobierno de la nación. Una moción que podía haber sido aprobada , dado los votos de abstención de la mayoría de la corporación, es decir del PP y de 3 ediles del grupo socialista, Manuel Vera, Guardalupe Diaz y Marisa Zafra. Sin embargo, la moción de IU ha sido finalmente rechazada , principalmente por 2 cuestiones. Una de ellas, los 4 votos en contra que ha obtenido esta moción, uno de ellos, por parte de la concejal del grupo de no adscritos, Maria Jesus Díaz, junto a 3 votos más en contra de los otros 3 ediles del grupo socialista Miguel Seva, Adoración Fernandez y Antonio Torres. Los votos a favor sin embargo han sido 3, los 2 de los 2 concejales de LV, y tan solo un voto más a favor del portavoz de IU, Jose Manuel Martínez Andreu. Da la casualidad que a esta sesión plenaria no acudía el concejal de IU Vicente Henarejos, cuyo voto hubiera sido decisivo para que se produjera, cuanto menos, igualdad de votos a favor y en contra. Ante esta posibilidad la moción hubiera vuelto a comisión pero no hubiera sido rechazada en pleno.
Volviendo al contenido de la moción, destacar que el portavoz de IU, la ha defendido argumentando que la reforma de pensiones planteada por el gobierno de la nación es "una reforma de caracter neoliberal que nos quita derechos y dinero. Es una medida regresiva que va en contra del estado de bienestar social.
El grupo municipal de los verdes ha apoyado esta moción en contra de la reforma del sistema de pensiones y en contra de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años argumentando que se trata de medida que habría que negociar y debatir, pero nunca imponer como ha hecho el gobierno de Zapatero.
Por su parte, el portavoz popular, Joaquín Albaladejo, ha justificado la abstención de su grupo argumentando que no se debe hacer política de una materia tan sensible como las pensiones. Si hay pensiones en España, ha dicho, es porque el PP garantizó la ley para que así fuera y para su actualización. El pacto de Toledo es el foro creado para dejar al margen de la política este debate de las pensiones.

Otra de las situaciones sorprendentes de esta sesión plenaria se ha producido en el último punto de este pleno, a través de la moción conjunta que presentaban los 4 grupos políticos, PP, PSOE, IU y LV. Una moción para mostrar rechazo a la medida impuesta por el gobierno de Zapatero de supresión de la ayuda de 426 euros a parados y paradas. Si la moción anterior de IU para mostrar rechazo a la reforma del sistema de pensiones del gobierno de la nación obtenía los votos en contra de, entre otros, los 3 ediles del grupo socialista afines a la ejecutiva, Miguel Seva, Antonio Torres y Adoración Fernandez, estos mismos ediles socialistas han votado a favor de esta moción para mostrar rechazo a la supresión por parte del gobierno de la ayuda a desempleados. De esta forma, la moción, ha sido aprobada por unanimidad, incluyendo también el voto favorable de la concejal no adscrita, Maria Jesus Díaz.

Y al margen de estas situaciones, durante esta sesión plenaria se ha debatido en el punto 1 del orden del día otra moción registrada por el portavoz popular Joaquín Albaladejo realtiva al respaldo a acuerdos de la junta directiva de la federación de comunidades de regantes de la comunidad valenciana y del consejo del agua del Segura.
Una moción que ha sido aprobada con los únicos votos favorables y mayoritarios del PP. El resto de grupos políticos se han abstenido en este punto.

También aprobado a lo largo de este pleno la moción presentada de forma conjunta por PP , PSOE y LV relativa a solicitar la inclusión de Torrevieja a la red ferroviaria de la Comunidad Valenciana. Esta moción ha sido aprobada por mayoria, contando con un único voto en contra, el del portavoz de IU, Jose Manuel Martínez Andreu.
El punto 5 del orden del día debatía la propuesta del portavoz socialista, Manuel Vera, sobre nombramiento de miembro de la junta rectora de la agencia municipal de turismo en representación del grupo municipal socialista. La propuesta de Vera ha sido aprobada por mayoría con los votos a favor de PP y los 3 ediles del grupo socialista encabezados por su portavoz Manuel Vera, mientras que los otros 3 ediles del grupo socialista afines a la ejecutiva han votado en contra de esta propuesta junto a los verdes y junto a la concejal del grupo de no adscritos, Maria Jesús Diaz. Iu se ha abstenido en este punto.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad