feeds rss
Política     Viernes, 29 de Octubre de 2010

Aprobadas Modificaciones Ordenanzas Ibi Y Tasas Del Ayuntamiento

2 horas y media ha sido la duración del pleno que con caracter ordinario ha sido celebrado esta mañana en el consistorio torrevejense, donde se han producido debates bien diferenciados de los que les vamos a dar cuenta en los próximos minutos y donde una vez más, los enfrentamientos entre los distintos grupos de la oposición, y en el mismo seno del grupo socialista han ocupado un gran protagonismo. Más tarde hablaremos de los 5 primeros puntos del orden del día de esta sesión plenaria, pero vamos a comenzar con el mayor debate suscitado en este pleno y que se ha producido en los puntos relacionados con la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del IBI y de las tasas del ayuntamiento.

19 puntos más ruegos y preguntas han sido los incluidos hoy en el orden del día del pleno ordinario celebrado a las 10 de la mñana en primera convocatoria en el consistorio torrevejense. De los puntos 6 al 19 se han debatido conjuntamente todas las modificaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras del impuesto de bienes inmuebles y de las tasas por ocupación de terrenos de uso público; por prestación de servicios en elc ementerio municipal; por licencias urbanísticas; por licencia de apertura de establecimientos; tasa por ocupacion de terrenos públicos con materiales de construcción; por prestación servicio de actuación de grúa; tasapor puestos, kioskos o atracciones en terrenos de uso público; por expedición de informes sobre accidentes de circulación; por ocupación de subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública; por licencia de prestación del servcio de recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos; tasa por prestación de servicios en la perrera municipal; impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reserva vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías.

Aunque el debate se ha realizado de forma única para todos estos puntos, las votaciones han sido realizadas punto por punto. Destacar así que la modificación de la ordenanza reguladora del IBI ha sido aprobada con votos mayoritarios del PP, votos a favor tambien de IU y de 3 de los 6 concejales del grupo socialista, los 3 afines a la corriente de Manuel Vera, Marisa Zafra y Guadalupez Díaz. En contra de esta modificación de la ordenanza reguladora del IBI han votado Los Verdes, los otros 3 concejales del grupo socialista afines a la corriente de Angel Saez, es decir, Miguel Seva, Adoración Fernandez y Antonio Torres. Y por primera vez ha ejercido su voto como concejal no adscrito, Maria Jesús Díaz, quien también ha votado en contra. Las otras modificaciones de ordenanzas de tasas, tambien han sido aprobadas por mayoria de votos de PP y los 3 concejales del grupos socialista Manuel vera, Guadalue Diaz y Marisa Zafra y votos en contra de los otros 3 concejales del grupo socialista, de IU , de los Verdes y de la concejal no adscrita María Jesús Diaz.

Los posicionamientos de voto de cada grupo político se han producido de la siguiente forma. El concejal de los Verdes, Jose Hurtado ha sido el primero en intervenir y posicionando su voto contrario a estas modificaciones. Para los verdes estas modificaciones suponen una subida de las tasas e impuesto del IBI.

El portavoz de IU, Jose Manuel Martínez Andreu, ha apoyado la modificación de la ordenanza del IBI, matizando, que diga lo que diga el PP, con esta modificación el IBI sube porque se aplica la subida del 2,1% del IPC anual, a pesar de la rebaja del tipo impositivo del IBI aplicada por el PP. Su posicionamiento de voto en las modificaciones de tasas no ha sido el mismo y ha votado en contra. 12 tasas, ha dicho Martínez Andreu, que suben en un 2,1% del IPC. Se encarecen las tasas, cuando, según el portavoz de IU, debieran congelarse e incluso reducirse para no cargar más fiscalmente a los ciudadanos. La propuesta de IU es que se congelen esas tasas y no se aplique la subida del 2,1% del IPC.

El portavoz del grupo municipal socialista ha votado a favor, junto a otras 2 concejales de su grupo, de todas las modificaciones de ordenanzas de Ibi y tasas. Modificaciones, ha explicado Vera, que nos vienen marcadas por el plan de saneamiento financiero que aprobamos en pleno en 2009, a excepción de IU. Vera ha matizado que no se debe confundir la terminología. No se suben las tasas, ha dicho, sino que se actualizan en el 2,1% de IPC anual.

En este punto también ha intervenido la otra corriente del mismo grupo municipal socialista y ha pedido la palabra el concejal Miguel Seva, para posicionar su voto y los de Dora Fernandez y Antonio Torres, en contra a todas estas modificiaciones. Como únicos, ha dicho Seva, representantes legítimos del partido socialista en Torrevieja.

Por su parte, el portavoz popular y concejal de hacienda Joaquín Albaladejo ha señalado en primer lugar que en 2010, el IBI bajó y el IBi en 2011, va a tener un matiz histórico, ya que por primera vez baja de la barrera del 0,5% en el tipo impositivo. Con esa bajada del tipo impositivo del IBI, el ayuntamiento de Torrevieja, intenta suplir la subida de un 10% del valor catastral que año tras año por imperativo de la ley nos marca el ministerio de hacienda y economía del gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero, ha dicho el portavoz popular. La única responsabilidad que puede ejercer el equipo de gobierno al respecto es hacer lo que estamos haciendo, rebajar el tipo impositivo del IBI para que el recibo que llegue al ciudadano no suba de un año para otro.

Estas modificaciones, de ordenanzas reguladoras de tasas ha dicho Albaladejo, suponen un ajuste técnico interanual que la oposición pretende vender como una subida de impuestos cuando no es así. Lo que no hace el PP es repercutir en la economía de los ciudadanos con la subida de 2 puntos en el IVA establecida por el gobierno de Zapatero a todos los ciudadanos y también al ayuntamiento.

Tras este extenso debate ha sido incluida con carácter de urgencia una moción presentada por los portavoces de todos los grupos políticos municipales, sobre la retirada del canon digital, que ha sido aprobada por unanimidad. Finalmente ha llegado el turno de ruegos y preguntas. El concejal de los Verdes, Jose Hurtado, ha planteado diversas preguntas relacionadas con el estado de abandono e insalubridadd, que según él presentan solares aledaños al IES Mediterraneo. Otra batería de preguntas relacionadas con la apertura de una oficina de atención del público de AGAMED en el nuevo ayuntamiento de la Mata y sobre una exposición prevista en Torrevieja titulada “Luces y sombras.

Por otro lado, el concejal de IU, Vicente Henarejos, tras solicitar un ruego, ha pedido al alcalde que informe a los padres sobre la situación en que se encuentra el problema de grietas que desde hace años viene sufriendo el CP Virgen del Carmen. El alcalde ha señalado que desde antes del verano se está tratando y se sigue tratando permanentemente este asunto con distintos técnicos de consellería que han realizado estudios que nos dicen que no se trata de un problema arquitéctónico, sólo estético. El primer edil no se ha mostrado muy convencido con el trabajo que “determinado personal inadecuado” de consellería y dirección territorial de educación, está realizando al respecto de este problema y ha mostrado todo su apoyo a toda la comunidad educativa de este centro, “con la que estoy al 100%” , ha dicho, añadiendo que seguirá exigiendo a los responsables que den soluciones:



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad