feeds rss
Política     Jueves, 5 de Agosto de 2010

La Consellera De Bienestar Social Visita El Campo De Trabajo Del Ivaj En Torrevieja

Ayer les hablamos del campo de trabajo de recuperación de infraestructuras salineras que se está llevando a cabo en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata - Torrevieja. Esta mañana lo ha visitado la consellera de bienestar social, Angélica Such, acompañada de un nutrido grupo de concejales del PP de Torrevieja y de la directora conservadora del parque, Concepción Torres. 25 jóvenes de trece comunidades autónomas contribuyen a la recuperar los orígenes de la industria salinera en Torrevieja a través de tareas de renovación y restauración de elementos históricos en lugares como “El Cuartelillo” y “La Torre”.

A las 12:30 de la mañana llegaba la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, a la Casa Forestal del Parque Natural de las Lagunas de La Mata Torrevieja. La consellera ha llegado al municipio con el objetivo de visitar el campo de trabajo de recuperación de infraestructuras salineras que se lleva a cabo en el interior del parque.

Angélica Such ha realizado la visita acompañada por la directora conservadora del parque, Concepción Torres, el delegado de juventud, José Manuel Pizana, y el concejal de medio ambiente, Eduardo Gil Rebollo, además de otros concejales del equipo de gobierno del partido PP de Torrevieja.

La consellera se ha interesado por las distintas labores que en este campo de trabajo realizan los 25 jóvenes de trece comunidades autónomas con el fin de recuperar los orígenes de la industria salinera de Torrevieja.

Ésta es la primera vez que se lleva a cabo este campo de voluntariado Juvenil en el municipio torrevejense gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa por parte del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), de la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja y con el patrocinio de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros. De hecho, el campo de trabajo se inscribe dentro del proyecto del consistorio torrevejenses bajo el lema “Descubriendo los orígenes de un pueblo”.

Los participantes, mayores de 18 años, se dedican al desbroce, limpieza y acondicionamiento del terreno para su posterior excavación arqueológica y restauración de infraestructuras históricas de la industria salinera como “El cuartelillo”, un antiguo punto de control de las salinas, y las distintas torres de vigilancia que se ubicaban a lo largo del perímetro de la laguna de La Mata.

Dentro de esta iniciativa también se realizan un conjunto de actividades formativas sobre la industria salinera a través de charlas y visitas sobre el proceso de extracción de la sal a lo largo de la historia, su comercio y vías de transporte, así como itinerarios senderistas por el Parque Natural y actividades de astronomía en el entorno del parque y en la playa. Los voluntarios participantes están encantados de participar en este programa y de compartir una experiencia como esta motivados por la arqueología.

La consellera de Bienestar Social ha explicado que el Instituto Valenciano de la Juventud ha programado para este verano nueve Campos de Trabajo Voluntario Juvenil, internacionales y nacionales, en los que participan 198 jóvenes.

Los campos se dirigen a jóvenes de 18 a 26 años y se realizan durante 15 días en los meses de verano. Los participantes cuentan con alojamiento, comida en régimen de pensión completa y un amplio programa de actividades culturales y de animación coordinadas por un equipo de profesionales, con excursiones y visitas, talleres y actividades formativas, veladas nocturnas, o actividades deportivas entre otras.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad