feeds rss
Política     Miércoles, 28 de Abril de 2010

El Alcalde De Torrevieja Defiende En Las Cortes Proposición Exigiendo Al Gobierno Comisarias

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, en su condición de diputado autonómico, ha defendido hoy en la tribuna de Les Corts y en nombre del grupo parlamentario del Partido Popular, una proposición no de ley exigiendo al Gobierno central el cumplimiento del compromiso electoral de creación de comisarías de policía nacional en los municipios de más de 30.000 habitantes de la Comunidad Valenciana. En la exposición de motivos de esta proposición, que ha defendido Hernandez Mateo, se he hecho constar como caso especialmente llamativo, el de la prometida y no construida Comisaría de Torrevieja.

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, en su condición de diputado autonómico, ha defendido en las Cortes Valencianas, la proposición no de ley, tramitada con carácter de urgencia, que exige al gobierno central, que asuma la construcción de comisarías de Policía Nacional en once municipios de la Comunidad Valenciana, entre ellos Torrevieja, dando cumplimiento a la promesa electoral del PSOE. La propuesta fue aprobada con el soporte de los diputados del grupo del Partido Popular, mientras que el grupo socialista votó en contra y se abstuvieron los miembros de Esquerra Unida y el grupo de Compromis.

Hernández Mateo resaltó el incumplimiento por parte del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de su promesa de crear comisarías en municipios de más de treinta mil habitantes, realizada en 2004. “Hasta en veintiséis ocasiones se ha abordado esta cuestión en el Congreso de los Diputados”, dijo el regidor salinero que fue la voz que defendió la creación de comisarías en San Vicente del Raspeig, Villena, Burriana, Vall de Uxó, Alacuás, Petrer, Villajoyosa, Xabia, Santa Pola, Manises y por supuesto en Torrevieja, que en conjunto alcanzan una población de medio millón de habitantes, aunque en verano la cifra se dispara al millón de personas. En el caso de la Ciudad de la Sal, dijo Hernández Mateo, “tengo conocimiento de causa y sufrimiento” e hizo un recorrido de sus reivindicaciones desde 1988, así como desde que en el 2005 el ayuntamiento torrevejense cediera el terreno necesario en la Avenida de las Habaneras y se comprometiera a elaborar el proyecto. Unas gestiones que finalmente se acercan a un gasto cercano a los dos millones de euros. El diputado popular se refirió a las declaraciones de Carlos González, diputado nacional del PSOE, cuando decía que “en Torrevieja había veinte veces más peligro de morir por inseguridad que en Madrid, antes de que comenzara a gobernar Rodríguez Zapatero”. De ahí a que el pasado año 2009, el gobierno informara al consistorio salinero que se suspendía la creación de la comisaría “por el cambio del ciclo económico”, es decir, por la crisis, “privando a la ciudad de un servicio vital en un ejercicio de deslealtad con la Comunidad Valenciana”, dijo el alcalde torrevejense. También expuso en la cámara autonómica las limitaciones que en estos momentos sufren las dotaciones de la Guardia Civil y en particular señaló “la deplorable dejadez del cuartel de Torrevieja, según informes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil” y se preguntó porque los municipios de la Comunidad Valenciana “no pueden tener lo mismo que otros”, poniendo de ejemplo la construcción de comisarías en otras ciudades del país. En concreto habló de la celeridad con que se ha actuado en la creación de una comisaría en Ibiza, donde a pesar de la crisis el gobierno “ha calificado un terreno que después ha adquirido y en seis meses han finalizado las obras de construcción”, lo que consideró como un directo agravio comparativo. En la ya larga historia de la comisaría para Torrevieja, Hernández Mateo recordó episodios contradictorios que dijo habían protagonizado por un lado la subdelegada del gobierno, Encarna Llinares, anunciando una inminente construcción de la comisaría, mientras que por otro lado el Delegado del Gobierno en la comunidad, Ricardo Peralta, decía lo contrario. Lo mismo dijo el alcalde salinero del diputado, Carlos González, de quien dijo que había sacado incluso una nota de prensa de satisfacción por la próxima construcción, presupuestada en unos cinco millones de euros, que después no ha llegado a nada.

La interpelación desde el grupo parlamentario socialista llegó con la intervención de la diputada, Mercedes Sanchordi, quien recriminó a Hernández Mateo que se hubiese referido extensamente al caso de Torrevieja, lo que fue aplaudido por la mayoría de los diputados del PSOE que permanecían en sus escaños. Sanchordi dijo “negamos la mayor en cuanto a la falta de implicación del gobierno central en materia de seguridad en la Comunidad Valenciana” y mostrando un gráfico sostuvo que mientras el PSOE aumenta los efectivos de las fuerzas públicas, durante el mandato del PP se fomentaba la seguridad privada. También indicó que para realizar las comisarías “es necesario que los municipios lo pidan y hay muchos que desean que permanezca la Guardia Civil”, así como dijo no entender como el alcalde de Torrevieja se escandalizaba de ceder terrenos o pagar proyectos. La diputada quiso dejar claro que el grupo parlamentario socialista “está de acuerdo con la creación de la Comisaría de Policía en Torrevieja” y con el resto de municipios dijo que cabía la posibilidad de que “el resto de municipios no quiera”, finalizando su intervención dando lectura a una amplia lista de municipios de la comunidad en los que dijo que se han realizado mejoras en materia de seguridad, entre los que citó a Torrevieja. En este mismo sentido el alcalde torrevejense, mostrando el convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Torrevieja, pidió que se cumpla dicho documento y aseguró que actualmente en la Compañía de la Guardia Civil de Torrevieja, hay setenta agentes menos que en el año 2004.

En el debate también tomaron parte el portavoz de Esquerra Unida, Lluis Torró, dijo que “es incomprensible que en una ciudad de más de cien mil habitantes, como Torrevieja, no exista una comisaría”, pero se mostró contrario a la proposición “porque no entendemos la confrontación global con el gobierno de Madrid”. Torró invocó el artículo 55 del Estatuto de Autonomía para que se desarrolle el cuerpo de la policía autonómica, y pidió un mayor rendimiento de la Policía Local. En parámetros similares se expresó el portavoz del grupo de Compromis, Enric Morera, pidiendo que se extienda el modelo de una “policía integral valenciana”.

Finalmente el grupo popular se quedó solo aprobando la proposición, mientras el PSOE votó en contra y EU y Compromis, se abstuvieron.

Finalmente, el alcalde, que contó en el hemiciclo con la presencia del portavoz municipal popular, Joaquín Albaladejo Martínez y del concejal, Pedro Valero Mazón, dijo que el asunto se resumía diciendo que se ha tratado “de un papelón de los grupos de las cortes y en especial del PSOE, negando servicios básicos a más de medio millón de personas”.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad