feeds rss
Política     Viernes, 5 de Marzo de 2010

El Alcalde De Torrevieja Visita Las Obras Casi Finalizadas De La Desaladora

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, ha visitado hoy viernes, invitado por el director general de Acuamed, Carlos Massa, la planta desaladora. Las instalaciones de la planta, así como la red de distribución, están prácticamente terminadas. En estos momentos se están ejecutando las obras de toma y vertido, en su tramo terrestre en el barrio de San Roque, y que se preveé que estarán finalizadas el próximo mes de junio. Esta infraestructura contribuirá al abastecimiento de 3 millones de personas y complementará el regadío de 150.000 hectáreas.

El alcalde de Torrevieja ha visitado esta mañana la planta desaladora acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Fuentes Zorita, el delegado del Gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo, el director general de Acuamed, Carlos Massa, y el concejal del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Torrevieja, Javier Montoro.

Durante la visita, el director de la obra explicó a los asistentes el estado actual de las obras. Así, las instalaciones de la planta, basada en la tecnología de ósmosis inversa, están prácticamente terminadas, sólo a falta de remates y partes de la urbanización.

En cuanto a la red de distribución para transportar el agua a los puntos de entrega -Canal del Campo de Cartagena, embalse de La Pedrera y depósito de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla- también está en fase final de ejecución. Queda por terminar la conexión con el embalse de La Pedrera.

Por lo que respecta a las obras de toma y vertido, se están ejecutando en su tramo terrestre en el barrio de San Roque, tras la concesión de las respectivas autorizaciones de ejecución y vertido de las aguas freáticas por parte del Ayuntamiento de Torrevieja y de la Generalitat Valenciana. Estos trabajos estarán acabados el próximo mes de junio.

En cuanto al tramo marítimo, su inicio está pendiente de la Concesión en el Puerto de Torrevieja, que depende de la Consellería de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana. La solicitud de concesión solicitada por Acuamed terminó la fase de información pública en 2009 y está pendiente de resolución.

Finalmente, y de cara a su puesta en servicio, será necesaria la Autorización Ambiental Integrada que debe conceder la Generalitat. Por otro lado, la planta ya dispone de la energía eléctrica necesaria para su puesta en servicio, así como para alcanzar el 40% de su producción.

Paralelamente, para el total de la producción y con el fin de optimizar los costes, Acuamed tiene en licitación el proyecto y ejecución de la subestación eléctrica “S.E.T. Desaladora de Torrevieja”.

La planta desaladora de Torrevieja producirá 80 hm3 de agua al año, por lo que será la mayor de Europa. La mitad de su producción, es decir, 40 hm3, se dedicará al abastecimiento en Alicante y Murcia, a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Los otros 40 hm3 anuales serán para el regadío de las comunidades de regantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

Esta infraestructura ha sido cofinanciada con fondos europeos por un valor de 55 millones de euros. Los costes de operación y mantenimiento durante 15 años alcanzan los 82 millones.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad