feeds rss
Política     Martes, 2 de Febrero de 2010

Hernandez Mateo Y Juan Cotino Piden La Titularidad Autonómica De Las Salinas

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de medio ambiente, Juan Cotino ha visitado hoy junto al alcalde de la ciudad , Pedro Hernandez, el centro de interpretación del parque natural de las lagunas de la Mata y Torrevieja con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales. Durante el transcurso de este acto, el alcalde de la ciudad, ha trasladado al conseller de medio ambiente, 2 importantes propuestas reivindicativas. Por un lado, que desde generalitat se solicite al gobierno central la titularidad autonómica de las salinas de Torrevieja que dependen en este momento de Dirección general de Patrimonio. Por otro lado, Hernandez Mateo ha pedido al conseller la creación en la ciudad de una estación biológica para la investigación científica de toda la riqueza de flora y fauna con la que cuenta este entorno. El conseller ha recogido estas propuestas y ha manifestado que en breve se comenzarán a dar los primeros pasos al respecto.

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha visitado hoy junto al alcalde de Torrevieja, Pedro Hernandez, el centro de inerpretación del parque natural de las lagtunas de la mata y Torrevieja donde ha sido inaugurada una exposición titulada “Las Lagunas, pausa en la naturaleza”. Una visita que se produce con motivo de la conmemoración del día Mundial de los humedales. Una conmemoración especial que el alcalde de Torrevieja ha aprovechado para lanzar 2 importantes propuestas dirigidas al conseller. Una de ellas, es una reivindicación que ya en alguna ocasión habíamos escuchado de boca del alcalde. Ha pedido así al conseller que desde generalitat se solicite al gobierno central la titularidad autonómica de las salinas de Torrevieja, cuya propiedad corresponde en la actualidad al ministerio de hacienda,a través de Dirección General de Patrimonio del Estado.
Hernandez Mateo ha destacado que los recursos que genera ese entorno de las salinas llega directamente al gobierno y éste nunca ha invertido ni un solo euro en nuestros parques naturales.
El conseller de medioambiente ha recogido la propuesta destacando que es de justicia pedir lo que nos corresponde. Vamos a iniciar los trámites necesarios, ha dicho Cotino, para solicitar la titularidad autonómica de las salinas. El sistema salinero de Torrevieja, integrado en el Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, genera al estado anualmente unos ingresos de cerca de tres millones de euros, por el arrendamiento de la gestión y la explotación a una empresa mercantil. De esa cantidad, ha destacado Cotino, no se reinvierte nada en el parque natural ni en el conjunto de la comunidad valenciana.

No es la única petición realizada por el alcalde de Torrevieja que ha asumido hoy el conseller de medio ambiente. Hernandez Mateo ha solicitado así mismo la creación en Torrevieja de una estación biológica destinada a la investigación científica.
La Estación Biológica desarrolla estudios sobre biología de la conservación, genética de poblaciones, riqueza del ecosistema y especies que habitan en ella.
Estas investigaciones contribuyen al conocimiento de estas especies y a la propuesta de medidas para su conservación.

El alcalde ha explicado que es necesaria esa estación teniendo en cuenta que en esta zona, en un radio de aproximadamente 50 kilómetros , se encuentran tres humedales de relevancia internacional, conocidos como los “Humedales del Sur” las Lagunas de la Mata y Torrevieja, el Hondo de Elche y las Salinas de Santa Pola. Estas zonas húmedas protegidas, que suman un total de 8.600 hectáreas, acogen las poblaciones más importantes de Europa de distintas especies.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad