feeds rss
Política     Viernes, 30 de Octubre de 2009

Aprobados En Pleno Los Presupuestos Generales De Torrevieja

Tras un amplio debate que se ha alargado durante 2 horas hoy han sido aprobados en sesión plenaria los presupuestos generales del ayuntamiento de Torrevieja, que ascienden en su Estado de Ingresos y Gastos a 90.429.286 euros, con los votos en contra de los grupos políticos de la oposición, PSOE, IU y LV y únicos votos a favor y mayoritarios de PP. Conocemos en los próximos minutos los detalles de esta sesión plenaria celebrada hoy a las 10 de la mañana en el ayuntamiento y posicionamientos de voto de cada uno de los grupos políticos municipales.

Previo al debate estricto de los presupuestos generales en su conjunto del ayuntamiento de Torrevieja, los distintos grupos políticos han debatido las modificaciones de ordenanzas fiscales reguladoras de tasas e impuestos para el ejercicio 2010. Modificación por la que se propone la congelación absoluta de todas las tasas e impuestos en la ciudad de Torrevieja, según ha destacado el edil de hacienda. Estas modificaciones de ordenanzas fiscales reguladoras de tasas e impuestos para el ejercicio 2010 han sido aprobadas con votos a favor de PP y PSOE, votos en contra de IU y abstenciones de Los Verdes.

El concejal de IU, Vicente Henarejos, ha argumentado que el voto de su grupo se posiciona en contra porque lo que se debiera hacer no es congelar estas tasas sino reducirlas ya que existe, según IU, un desfase muy importante en la actualización aplicada del IPC, un 5%, cuando los valores de actualización de dicho IPC se situaban muy por debajo de la previsión aplicada por el PP en Torrevieja. El portavoz popular y concejal de hacienda Joaquín Albaladejo, ha recordado que la actualización aplicada se hizo en base a los informes de previsión del propio instituto nacional de estadística y contó con todos los informes favorables de los técnicos municipales. Lo que proponemos con estas modificaciones, explica Albaladejo, es la congelación absoluta de todas las tasas para no subir ni un céntimo a los torrevejenses.

El posicionamiento de voto de algunos grupos políticos ha variado en el punto 14 donde se debatía, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles, el IBI. Es el caso de Los Verdes que del voto de abstención en el resto de modificaciones de tasas ha pasado al voto en contra de esta modificación en concreto para la congelación del IBI. De nuevo, su argumento se ha basado en el valor aplicado a la actualización del IPC. Este punto ha contado con el voto en contra también de IU y votos a favor de PP y PSOE.

Albaladejo ha señalado que, nuevamente, cumpliendo estrictamente con el acuerdo plenario de 2007, el equipo de Gobierno del PP ha vuelto a rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pasando del 0´585 al 0´524. Esta rebaja del tipo impositivo del IBI trata de compensar, ha destacado Albaladejo, la subida que de nuevo aplicará el gobierno en los valores catastrales en la ciudad de Torrevieja. De esta forma, el Ayuntamiento cumple con su firme compromiso de no cargar fiscalmente los torrevejenses en un difícil y complicado periodo de crisis en nuestro país.

Finalmente ha llegado el mayor debate en el punto 17 del orden del día. El presupuesto general del ayuntamiento de Torrevieja y plantilla de personal para el ejercicio 2010. Presupuesto general que ha sido aprobado con los únicos votos a favor y mayoritarios del PP y votos en contra del resto de fuerzas políticas de la oposición, PSOE, IU y LV.

Presupuesto General que asciende en su Estado de Ingresos y Gastos a 90.429.286 euros. El Ayuntamiento de Torrevieja se convierte en el primer consistorio de la Comunidad Valenciana que aprueba el Presupuesto General de 2010. El concejal de hacienda ha destacado que estos presupuestos han sido elaborados atendiendo a la situación económica general y complicada por la que atraviesa todo el pais con una dramática situación de destrucción de empleo. Presupuestos austeros y con elevación del gasto social. Presupuesto, ha dicho el edil de hacienda, que da respuesta a las necesidades de los ciudadanos generando un triple efecto en la sociedad torrevejense: credibilidad, estabilidad y confianza.

Tras esta primera exposición los distintos grupos políticos han argumentado sus posicionamientos de voto. El portavoz socialista ha pedido en primera instancia que se dejaran sobre la mesa estos presupuestos para traerlos de nuevo 2 semanas más tarde atendiendo a circunstancias especiales como la reciente aprobación del segundo PLAN E de Zapatero. Según Vera hay muchas materias que se podrían financiar con ese segundo fondo estatal para Torrevieja pero que no deben estar con cargo a los presupuestos. El PP no ha aceptado retrasar la aprobación de los presupuestos argumentando que no afecta la estrategia del presupuesto con el desarrollo de los fondos estatales que corresponda a Torrevieja. No existe incompatibilidad entre la aprobación de los presupuestos y el real decreto de aprobación del segundo plan E.

Ante la negativa de dejar sobre la mesa esos presupuestos, el portavoz socialista ha señalado que votarían en contra de los presupuestos porque, según sus palabras, son unos presupuestos que no hacen partícipes al resto de grupos políticos. Por otro lado, el portavoz de IU, ha lanzado una propuesta al PP. Martínez Andreu ha dicho que apoyarían esos presupuestos,si se cubrían los 200 puestos de trabajo vacantes existentes en la plantilla municipal. Adoptar esa medida, ha dicho Albaladejo, sería el certificado evidente de incumplimiento politico de viabilidad económica de los ayuntamientos.

Durante este debate de los presupuestos se ha generado otro debate sobre financiación de las administraciones. El concejal de hacienda ha destacado que estos presupuestos se alzan como confianza al ciudadano en contraposición del Gobierno Central del PSOE en materia económica, que de nuevo ha reducido los ingresos a los ayuntamientos de España para el próximo año 2010, cifrando la reducción en más de un 12% respecto al presente ejercicio 2009. Por contra el portavoz socialista ha dicho que el gobierno de Zapatero es el único gobierno en toda la democracia que ha aportado un auténtico balón de oxígeno al ayuntamiento de Torrevieja y a todos los ayuntmaiento del país.

Albaladejo ha mostrado así mismo un escrito recibido desde el secretario de estado de hacienda para solicitar al ayuntmaiento de Torrevieja que devuelva 1, 4 millones de euros de los 2 millones 100 mil euros que recibió Torrevieja del fondo complementario de financiación en 2008. Eso es, ha dicho Albaladejo, una tomadura de pelo y espero que se haya cometido un error en este sentido.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad