feeds rss
Política     Lunes, 5 de Octubre de 2009

Presentado Proyecto De Construcción Y Explotación Zona Noreste Del Puerto Torrevieja

El conseller de infraestructuras y transportes, Mario Flores, acompañado por el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernandez, y por el director general de costa, puerto y aeropuerto de la generalitat, Carlos Eleno, ha presentado hoy en Torrevieja el proyecto para la construcción y la explotación de la zona de usos terciarios y aparcamientos del frente marítimo de Torrevieja, incluido en el plan director de ordenación del frente marítimo portuario presentado hace 13 meses en el centro cultural Virgen del Carmen. Una actuación que supondrá una inversión de 71 millones de euros.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha presentado hoy junto al alcalde de la ciudad, Pedro Hernandez, el director general de puertos, aeropuertos y costas, Carlos Eleno y el autor del proyecto, Adolfo Rodríguez, el proyecto para la construcción y explotación de la zona de usos terciarios y aparcamiento del frente litoral de Torrevieja, que va a suponer una inversión de 71 millones de euros. Una actuación que cambiará la fisonomía y la interacción puerto-ciudad de Torrevieja.
Según ha anunciado el conseller, inmediatamente saldrá a licitación la concesión de este proyecto para la explotación de usos terciarios y aparcamientos con un plazo de exposición pública de 3 meses para todas aquellas empresas interesadas, siendo el plazo de concesión de 30 años.
Se trata de una de las primeras actuaciones prevista en el plan director de reordenación de la fachada marítima de Torrevieja, la que afecta a la zona noroeste, en la parcela conocida como "El relleno".
Flores ha destacado la importancia que la financiación privada juega en este campo y demuestra cómo desde la Administración se trabaja con distintas fórmulas para poner en marcha proyectos de tal envergadura.
El conseller ha destacado que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de toda la comunidad valenciana por lo que a adecuación del frente marítimo y portuario se refiere.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte presentó en agosto de 2008, junto al Ayuntamiento de Torrevieja, el Master Plan para la ordenación del frente marítimo portuario de la ciudad. Han pasado 13 meses desde esa presentación y hoy se hace realidad una de las fases de ese plan de ordenación del frente portuario. El alcalde de Torrevieja ha destacado que con esta actuación se pueden generar en Torrevieja más de 1200 puestos de trabajo, consiguiendo una auténtica transformación de la bahía de Torrevieja.

Esta fase del proyecto que afecta a la parcela conocida como el Relleno, incluye la reordenación de la explanada noreste con la construcción de un aparcamiento subterráneo, un centro terciario y una gran plaza pública.
Una superficie no urbanizada de unos 73.000 m2 en la que se dan actualmente diversos usos: lonja de pescado, edificio de oficinas de la propia autoridad portuaria, edificio de oficinas de la Agencia Tributaria, edificio de oficinas de la Capitanía Marítima, casetas de pescadores, aparcamiento, etc. Esos edificios pasarán a derribarse con este proyecto para reubicarse en un nuevo edificio múltiple que será construido en la zona colindante al submarino Delfín.
Y las actuales instalaciones pesqueras serán también derribadas para construir nueva zona pesquera en el dique de poniente.
Este centro de servicios terciarios de la zona noreste contará con 3 alturas:
- la inferior, una planta de aparcamiento y distribuidor del tráfico soterrado. Aparcamiento con capacidad para 1500 plazas.
- por encima de la misma se ubicará una planta de uso terciario de 25.000 metros cuadrados y en su cubierta se situará una tercera planta de superficie para uso lúdico de la ciudad.

El aparcamiento subterráneo contará con unas 1.500, plazas, y se prevé con tres accesos a calles colindantes, un acceso al vial del dique de levante del puerto y un acceso a una nueva instalación náutico deportiva prevista para su construcción a corto plazo.
La ejecución de las obras precisas permitirá el mantenimiento de los accesos rodados y peatonales al Club Náutico y Marina existentes, tanto durante la construcción como a su conclusión.
La superficie de aparcamiento será de 48.000 metros cuadrados.

Por lo que respecta a las nuevas instalaciones pesqueras, el conseller ha anunciado que antes de final de año se licitarán las obras de la nueva lonja y fábrica de hielo con una inversión prevista de 8 millones de euros.

Los anuevos accesos a estas instalaciones pesqueras ya fueron adjudicados hace unos meses y se está pendiente de construir una nueva rotonda de acceso. Una obra que se ha visto afectada por los trabajos de introducción de tuberías de la desaladora que lleva a cabo ACUAMED.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad