feeds rss
Política     Viernes, 28 de Agosto de 2009

Sesión Plenaria Ordinaria En El Ayuntamiento De Torrevieja

Y como ya les avanzábamos ayer, esta mañana ha tenido lugar en el consistorio torrevejense sesión plenaria ordinaria con 7 puntos mas ruegos y preguntas. Normalidad en esta sesión que ha durado cerca de dos horas y a la que no ha asistido ningún representante de IU, ya que se han excusado por estar de vacaciones. Las dos mociones presentadas por el grupo municipal socialista han generado un debate mas extenso con respecto al resto de asuntos a tratar. Tras la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad de todos los representantes de los grupos municipales presentes y con carácter urgente, una propuesta que afecta a las estructuras higiénicas instaladas en las playas del municipio.

Tras dar cuenta del decreto de alcaldía relativo a la delegación de competencias del director general de la policía local, desarrollo de la ciudad y distritos, la sesión plenaria ordinaria celebrada esta mañana en el ayuntamiento de Torrevieja ha continuado con el punto 3, en concreto una moción presentada por la concejala socialista María Jesús Díaz Puebla.

Una moción relativa a la creación de un órgano multicultural para que los extranjeros aporten sus ideas en materia cultural. Díaz Puebla ha reclamado que el PP cumpla con este compromiso de su programa electoral, para integrar a la población extranjeras que asciende ya al 53% del censo municipal.

El alcalde, Pedro Hernández ha contestado que darán cumplimiento a ese compromiso antes de finalizar el mandato, y que se llevará a cabo cuando el PP lo estime oportuno, no cuando lo desee el grupo socialista, ya que Torrevieja tiene ahora otras prioridades. No obstante Hernández Mateo ha dejado constar que su grupo está trabajando en la creación de un centro multicultural para el cual ya tienen ubicación y anteproyecto.

Tras el debate, la moción ha sido rechazada con los votos de PP, a favor del grupo socialista y la abstención de Los Verdes.

El cuarto punto debatía otra moción socialista, la relativa a la adopción de medidas para paliar los efectos de las obras de reurbanización de la calle Caballero de Rodas. El portavoz de esta formación, Manuel Vera ha pedido que el Ayuntamiento exima de la tasa de basuras, vados, terrazas y carga y descarga a los comercios y bares afectados por las obras. De este modo se aliviaría según Vera a los comerciantes de las perdidas que están sufriendo.

Al respecto, Hernández Mateo ha cuantificado en 1. 200 euros este importe de las tasas de comerciantes que el grupo socialista pretendía recortar, y ha apuntado que los comerciantes no quedaran exentos de pagarlas ya que se siguen prestando los servicios de basuras y carga y descarga. Por otro lado Hernández Mateo ha hecho constar que los comerciantes no son perjudicados sino beneficiarios de estas obras, y que de momento entre las medidas adoptadas reciben un descuento del 60% en los aparcamientos de la ciudad, mientras que para la próxima feria outlet del mes de octubre y con motivo de que recuperen perdidas tendrán un 50% de descuento en su instalación en dicha feria, si participan.

Finalmente tras la votación, la moción ha sido rechazada con los votos de

PP, a favor del PSOE y la abstención de Los Verdes. El siguiente punto del pleno ha abordado la moción presentada por el portavoz del grupo municipal popular, Joaquín Albaladejo, relativa a instar al gobierno de España a modificar el nuevo modelo de financiación autonómica.

El edil popular ha argumento al respecto que este modelo discrimina a la Comunidad Valenciana y a Torrevieja. Por su parte el portavoz del grupo municipal Los Verdes, José Manuel Dolón, ha señalado que esta moción es fruto de las discrepacias con el Gobierno de la Nación, mientras que el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Vera, ha manifestado que este tema compete a las administraciones autonómicas y central.

Finalmente la moción ha sido aprobada con los votos mayoritarios del PP y en contra del resto de fuerzas políticas.

En el punto 6 el grupo municipal popular ha rechazado una moción presentada por el grupo municipal de los verdes para exigir al gobierno valenciano el cumplimiento de los compromisos suscritos en 1999 por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. En este punto la edil socialista Dora Fernandez ha respaldado la propuesta junto con los ediles de Los Verdes, mientras que el resto del Grupo Municipal Socialista se ha abstenido.

El portavoz popular Joaquín Albaladejo ha argumentado a la formación ecologista, que la moción no tendría inconveniente en reclamar a cualquier gobierno lo que fuera necesario para Torrevieja, pero que en este caso no es cierto porque la Generalitat ha cumplido y sus reclamaciones no se basan en ningún precepto legal válido.

Por ultimo el punto 7 hacia alusión a otra moción presentada por los populares, relativa al apoyo a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias de solicitud al Ministerio de Medio Ambiente de actualización de la Ley de Costas. En la misma, el portavoz socialista Manuel Vera, ha propuesto una reunión de la junta de portavoces y los colectivos afectados, con la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, para hablar de este tema, en Torrevieja.

Finalmente el punto ha sido aprobado por la mayoría popular, con los votos en contra de la oposición. En la sesión de hoy no se ha debatido ningún asunto en el punto de ruegos y preguntas, pero se ha añadido un punto mas por urgencia relativo al acuerdo firmado entre ayuntamiento y agencia valenciana de turismo por el que se encomienda la gestión de servicios, la reparación y mantenimiento de infraestructuras higiénico lúdicas en nuestras playas a favor del propio ayuntamiento. Un punto que finalmente ha sido aprobado con los votos a favor de las tres agrupaciones, PP PSOE y Los Verdes.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad