feeds rss
Política     Miércoles, 13 de Mayo de 2009

Los Verdes Piden Que Se Corrija Desviación Del Ipc Aplicado En 2009 Ajustándolo Al 2%

El Grupo Municipal de Los Verdes ha señalado en rueda de prensa que el PP ha aplicado una subida del 5% del IPC en el impuesto de bienes inmuebles cuando la previsión del IPC a final de 2008 fijado por el gobierno ha sido del 2%.El concejal de hacienda, Joaquín Albaladejo, ha contestado que Los Verdes vuelven a hacer demagogia con este tema faltando a la verdad e intentando confundir a los ciudadanos.

El portavoz del grupo municipal de Los Verdes, Jose Manuel Dolón, ha recordado que en septiembre de 2007 el pleno por unanimidad aprobó, por iniciativa del PP, una propuesta para modificar la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles, para congelar el importe que hay que pagar en el recibo del IBI desde 2008 al 2013 salvo lo que suponga la repercusión del IPC anual.
Según Los Verdes, en 2008 se congela efectivamente el importe de los recibos del IBI pero se actualiza el IPC con una subida del 5%, por encima, añaden Los Verdes, del porcentaje del 2% de I.P.C. previsto por el Gobierno a finales del 2008.
El portavoz de Los Verdes indica que el ayuntamiento de Torrevieja ha aplicado así para 2009 un 3% de más sobre el IPC previsto por el gobierno al finalizar el año 2008.
Jose Manuel Dolón indica que si el ayuntamiento mantiene esa aplicación de subida del IPC en un 5% en el recibo del IBI estaría rompiendo un acuerdo plenario.

Por ello, Los Verdes, a través de una moción, solicitan que el ayuntamiento pleno acuerde corregir la desviación del IPC aplicando para la actualización del IBI de 2008 y 2009, ajustándolo al 2% de IPC previsto por el gobierno para dichos años y aplicándolo para los recibos del año 2009. Solicitan también que se deduzca el importe del 3,2% de exceso de subida aplicado en 2008 a los recibos del IBI que se emitan para los años 2010, 2011 y hasta su completa regularización.

A todo ello ha contestado hoy el concejal de hacienda, Joaquín Albaladejo, señalando en primer lugar que Los Verdes vuelven a utilizar equivocadamente este asunto para hacer demagogia e intentar confundir a los ciudadanos.

Albaladejo ha recordado que con la propuesta popular aprobada por unanimidad en pleno, se conseguia que los ciudadanos de Torrevieja , a pesar de las subidas de los valores catastrales marcadas por el gobierno, no tengan que pagar la subidas por el impuesto de bienes inmuebles, sino que paguen siempre lo mismo.

Lo que se proponía en definitiva es bajar la presión fiscal, de la manera que les permite la ley, asegurando una modificación del ibi entre el 0´4 y el 1´10 % de cara a los próximos 10 años, para paliar los gastos de la subida del valor catastral.

El edil de hacienda ha aclarado a Los Verdes, que efectivamente cuando se elaboran los presupuestos se hace una previsión. Cuando se elaboró el presupuesto para el ejercicio 2009, en octubre de 2008, la previsión del IPC acumulado del año se establecía exactamente en un 5,3%, y no en un 2% como dicen Los Verdes . Aún así, añade Albaladejo, no se aplicó el 5,3% sino el 5% , atendiendo a los índices marcados en el momento de elaboración de los presupuestos, y con ello cumpliendo estrictamente el acuerdo plenario del que hablan Los Verdes.

En los presupuestos de 2010, explica Albaladejo, el IPC acumulado del año en el momento que se elaboren los presupuestos, es decir, sobre octubre o noviembre de 2009, muy probablemente se fije en el 0%, sino es negativo, matiza el edil, y será también el que se aplique.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad